Advierten desde el Congreso de Tamaulipas que ahora sí podrán sancionar al ex auditor
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, reveló que después de un informe detallado por el auditor interino Francisco Noriega Orozco, se estableció que los expedientes de las cuentas públicas de municipios y del Gobierno Estatal correspondiente al 2021, no tienen el soporte que establece el Artículo 13 de la Ley de Fiscalización.
Por lo anterior, dijo Salazar Mojica, el ex auditor Jorge Espino Ascanio ahora sí podría ser sancionado.
“Hasta ahorita, más allá de una sospecha hay una certeza, que el trabajo no fue hecho correctamente de algo tan importante, y una de las tres tareas que tenemos como legisladores precisamente es esa, estar al pendiente de todo el gasto público y el recurso que es de los tamaulipecos”.
La diputada local por Morena, dijo que ayer (domingo) Noriega Orozco, informó al Congreso local, que después de la revisión de los expedientes “auditados” por Espino Ascanio, éstos carecen del soporte establecido por el Artículo 13 de la Ley de Fiscalización, por lo que se seguirá investigando.
“Estaremos en comunicación con el auditor y van a tener que entregar esta revisión conforme al 2023 como si fuera un año fiscal el 2021 y el 2023, porque lo revisado carece del soporte conforme al Artículo 13 de la Ley de Fiscalización del Estado de Tamaulipas”.
Sostuvo que, para el caso de las posibles sanciones, se está pidiendo al Congreso la intervención del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que avale y certifique el informe presentado por Francisco Noriega Orozco.
“Estamos pidiendo que el órgano interno de la ASE realice su trabajo como debe de ser y que haga las denuncias pertinentes, penales o cualquiera que sea a quien resulte responsable de esta situación”.
En ese sentido, Salazar Mojica recordó que la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado se mantiene abierta desde el 2023 “y así va a permanecer hasta que se aclaren las cuentas públicas del 2021”.
Salazar Mojica, refrendó que la ASE dejó en omisión en su revisión un total de 159 cuentas públicas, mismas que fueron observadas en revisión por la comisión de Auditoría del Congreso de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ