Exigen vecinos del Lote 64 de Pueblo Viejo con manifestación en Tampico cese el hostigamiento
Tampico, Tamaulipas. - Los colonos del denominado Lote 64 de Pueblo Viejo, Veracruz, nuevamente protestaron contra quien se dice dueño del sector José Zhu, luego que ha arreciado el hostigamiento contra ellos, siendo que son posesionarios del lugar desde hace 25 años, declaró el abogado de los vecinos, José Luis González Meza.
Con pancartas en mano, los habitantes norveracruzanos volvieron a manifestarse en Tampico, ahora frente al Palacio Municipal, después que los supuestos propietarios del lugar los han, hasta desalojado por la fuerza, sin embargo, reiteraron que no se saldrán.
González Meza sostuvo que el Lote 64 es desde el sexenio del presidente de México Luis Echeverría Álvarez una cesión de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos para que los pobladores la aprovechen, es así que se logró fraccionar el sitio a favor de mil familias; sin embargo, mediante argucias legales de parte del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, Veracruz, que encabeza la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, ha aparecido como dueño el empresario chino José Zhu, y donde el gobierno del Estado de Veracruz poco hace para detener el atropello, según dijeron los vecinos.
"No solamente el Lote 64, son ocho lotes que Petróleos Mexicanos le donó al Estado de Veracruz para que le fueran entregados a las gentes pobres de la zona, de la huasteca, que estaban en posesión, pero desgraciadamente este es uno de los tantos problemas suscitados en el Estado de Veracruz; el gobernador Cuitláhuac García convirtió al Estado en un cementerio, no recuerdo a cuántos periodistas mató, nunca se investigó, y siguen presionando a los periodistas y a los dirigentes campesinos, tiene a más de 100 presos políticos el gobernador de Veracruz", denunció González Meza.
"En El Higo (norte de Veracruz), por ejemplo, hay cinco presos políticos, y aquí (en el Lote 64) hay mil afectados, mil familias, durante más de 25 años han sido despojadas, pero se vuelven a meter, pero como quiera los golpean, los meten a la cárcel, aquí el problema es que hay un chino, dueño del hotel Mandarín (de Tampico), y que celebró una compra-venta con un presidente municipal de Pueblo Viejo, y se continuó el delito por parte de la actual alcaldesa Valeria Nieto, y el esposo Fernando Cervantes (diputado local), hay ocho lotes que Pemex cedió", reiteró.
Recordó que estos ocho lotes abarcan desde la comunidad de Mata Redonda hasta la playa (de Pueblo Viejo), y que llegan hasta Congregación Anáhuac, cerca de El Moralillo, predios que Pemex cede mediante decretos desde los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, lo que igualmente ocurrió en los municipios de Minatitlán y Poza Rica, donde la petrolera paraestatal los cede para lotificaciones populares, sin que esto se haya cumplido.
Por todo esto, esperan que las denuncias tramitadas ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por despojo en contra de la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso procedan, pero reiterando que no se saldrán de los lotes, pues no van a tolerar que se le despoje al pueblo de un terreno donde vivir.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ