Existe capacidad de abasto de agua para habitantes del sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - La problemática del agua no puede ir más allá que pueda provocar un desabasto para los habitantes del sur de Tamaulipas, luego que el sistema lagunario tiene en este momento poco más de 230 millones de metros cúbicos, por lo tanto, los organismos operadores del vital recurso están asumiendo el compromiso de que los domicilios tendrán agua dulce suficiente, dijo el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo, Raúl Quiroga Álvarez.
Agregó que la comunidad debe observar que en efecto existe una crisis por la falta de lluvias desde hace ocho años que no llueve lo suficiente, es por esto que debe colaborar para que los problemas sean los menos, es decir, se debe hacer un eficiente uso del agua y evitar desperdiciarla.
"La capacidad al día de hoy amaneció con 235 millones de metros cúbicos aproximadamente, insisto hemos tomado las medidas necesarias para que a la gente no le falte agua en sus casas el tiempo que se requiera vamos a tener agua", dijo.
En este mismo contexto, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo aseguró que no hay hasta ahora posibilidades de que exista intrusión salina en el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel, porque los trabajos de mantenimiento y de rehabilitación del dique del Estero de El Camalote están funcionando eficientemente desde que se aplicaron recursos en 2021 y 2022.
Por todo esto, si hubo agua de mar en abril de 2021, hace tres años, fue porque las represas estaban dañadas y los pescadores de esas zonas las rompían para poder ingresar a sus comunidades, y fue por ello que la Comisión Nacional del Agua dispuso de vigilancia permanente, habiéndola en este momento no, para evitar que el dique o las compuertas sean abiertos.
"Venimos de un periodo de bajas precipitaciones, de ocho años consecutivos, sí es un tema que preocupa a Tamaulipas, pero también es algo que nos ha ocupado a las diferentes instituciones, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado, a la Asociación de Industriales", precisó.
"En 2021 el problema fue que nos falló el dique de El Camalote, mismo que ya fue rehabilitado en su totalidad y al fallar fue que perdimos grandes cantidades de agua dulce y tuvimos intrusión de agua salada, no es el caso, por varias razones, primero, porque ya lo rehabilitaron, segundo, porque tenemos vigilancia permanente en todo el sistema de diques para evitar que nuestros pescadores hagan roturas en los diques", completó Quiroga Álvarez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ