No se quedará sin agua la zona sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - La zona sur del Estado no se quedará sin agua pese a que en algunas lagunas del vaso de captación se observen grandes islotes o su rango esté prácticamente en ceros, además de que en este momento las autoridades del agua están asegurando que existen reservas del recurso hídrico para los siguientes meses, por tanto, la comunidad debe cooperar para que el desperdicio del vital líquido no se dé y sólo tenga un uso responsable y eficiente, dijo el presidente de la Mesa del Agua del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Luis Apperti Llovet.
Al encabezar una rueda de prensa, donde participaron además el presidente del organismo cúpula empresarial Juan Ángel Paredes Espinosa, el representante de la Facultad de Ingeniería de la UAT Gabriel Arcos y los empresarios José Luis del Ángel Sosa, Quetzali Rodríguez Rodríguez y Benjamín Larrión Nava, Apperti Llovet precisó que los organismos del agua están atendiendo la problemática que no es de ahora, pero que está exigiendo una mayor participación por el hondo estiaje.
Es por esto, citó, en la última reunión del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua se evaluó reconectar las lagunas (más importantes) del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel para garantizar que los estuarios lleguen hasta la bocatoma del Chairel gracias a los hidrocanales que se van a construir.
Advirtió que los trabajos se hacen y se estarán realizando con los equipos que existen en este momento, a fin de que los cuerpos de agua separados por esta causa están abasteciendo a la bocatoma, pero existiendo ahora más de 258 millones de metros cúbicos de agua en las lagunas disponibles para la población, negocios e industrias para los siguientes meses y eventualmente para un año completo.
"No estamos parados, estamos trabajando todos los días para no quedarnos sin agua; el bloquear la salinidad se hace todos los días, se refuerzan los diques, por ahí salió una nota que había una gran fuga en El Camalote y un ingreso (de agua salada), pero la realidad es que no es así, también la autoridad tanto de Conagua como las Comapas nos dijeron que 'venimos de El Camalote, y las condiciones son estas y estas, y venimos del Canal Americano y el canal está funcionando perfectamente bien', esa es la información oficial", puntualizó.
Por todo esto, llamó a la cordura y no caer en momentos catastrofistas, pues existe el agua suficiente en el sistema lagunario y lo que harán las autoridades estatales es abrir estos hidrocanales para una mayor eficiencia del estuario, y donde además aunque existe la posibilidad de una intrusión salina esta condición es problema latente, pero resultaría muy baja que se presente, toda vez que han existido trabajos de contención en el dique del Estero de El Camalote, pese a que el nivel de las lagunas esté por debajo del nivel del mar.
"Consolidar dragados y desazolves para comunicar los vasos, los brazos, los canales que unen a esas lagunas que tienen el agua y que nos permitan que en las bocatomas tanto de Altamira como de Tampico, Madero, tengamos suficiente profundidad para que no suceda lo que nos sucedió hace tres años y que no estemos con limitaciones de agua", precisó.
"¿Estamos en una crisis?, absolutamente estamos en una crisis, no es novedad, nada más quiero que recuerden todos, que recordemos todos, hace tres años teníamos 10 centímetros más en los niveles que tenemos al día de hoy y ya teníamos una cantidad exorbitante de agua salada, hoy no la tenemos, entonces esa es la evidencia más fuerte, más sólida de que todo el trabajo que la sociedad en conjunto con las autoridades, los medios, hemos hecho, nos ha permitido paliar esta crisis", completó.
Así también, Apperti Llovet indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha invertido ningún recurso económico de relevancia en el sistema lagunario para su mantenimiento al menos desde hace dos décadas, y "abiertamente lo decimos no hay presupuesto (cerca) contemplado, por eso respondemos ahora con las herramientas que tenemos".
"Desde hace 20 años CNA no le mete un sólo peso de mantenimiento al sistema lagunario y recibe 300 millones de pesos al año lo que pagamos los usuarios, entre ellos, las Comapas, Pemex, CFE y la industria, todos los que consumimos agua tenemos que pagar los derechos de explotación, y de ese dinero nos han regresado cero pesos, cero centavos", precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ