Escala hidrométrica del sistema lagunario de Tampico está en 0
Tampico, Tamaulipas. - Al ubicarse este día miércoles 3 de abril la escala hidrométrica del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel en 0 (cero), se eleva el riesgo de sufrir en Tampico la invasión de agua salada, es así que las autoridades del agua deben estar vigilantes de la condición de los diques para evitar que el agua de mar rebase esas barreras ubicadas entre las lagunas del Chairel y Mayorazgo, declaró el director de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado.
Agregó que si se registra intrusión salina habría afectación para las industrias, los prestadores de servicios, principalmente compañías purificadoras y en los domicilios, pues los equipos de metal en casa podrían sucumbir a la corrosión como evidentemente también ocurrirá con los grandes complejos industriales de Altamira.
De esta manera, dijo el ambientalista con cero centímetros de nivel del vaso de captación se empezará a registrar una mala calidad del agua en el abasto, es por esto que llamó a los órganos operadores del agua a estar atentos a este fenómeno, pues la problemática sería todavía mayor para la comunidad.
Con todo esto, el director de la Casa de la Naturaleza de Tampico pidió a la comunidad cuidar el recurso agua, no desperdiciarlo en sus tareas cotidianas y usarlo únicamente en actividades esenciales, pues las lluvias no van a llegar pronto, y tampoco existirá un abasto suficiente de agua pese así lo anticipe la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, pues esta dependencia considera que el vaso de captación aún posee gran cantidad de agua en sus lagunas.
"Aquí la escala hidrométrica en la Casa de la Naturaleza me está señalando en cero, cero centímetros, ¿qué significa esto?, que lo que es aquí del lado de Tancol ya la escala ya no registra ni un centímetro, está por debajo ya de cero, ¿que se espera?, bueno que en próximos días tengamos la cuña salina, no deja de ser un gran riesgo de que a falta de presión de agua dulce vuelva a ocurrir lo que es el problema de la salinidad", precisó.
"También es urgente que se esté monitoreando la calidad del agua, que la población, los industriales como los agricultores también conozcan las partes por millón (de sal de agua de mar) que tienen que enfrentar y resolverlo para los procesos, usos y aprovechamientos que tiene el recurso agua; se esté presentando la campaña de sensibilización para que cada quien haga un uso mejor del agua", completó.
De acuerdo a las imágenes que han empezado a circular en redes sociales, en algunas áreas del Sistema Lagunario se empiezan a observar islotes, donde evidentemente había agua, pero que se ha ido retrayendo hasta dejar al descubierto el piso de los estuarios y gran follaje, fenómeno que impide además la circulación de lanchas de pesca o pequeñas embarcaciones de tipo deportivo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ