Hoy es Domingo 24 de Noviembre del 2024


Latente amenaza de desabasto de agua en Tampico; escala hidrométrica está en 3 cm

Al vaso de captación se le están extrayendo más litros de agua que lo que sistema puede soportar, declaró el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 31 de Marzo del 2024 a las 09:00

José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, mostrando el mapa de lo que es el sistema lagunario del sur de Tamaulipas
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1456 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel se ubicó en tres centímetros, lo que debe hacer reflexionar a autoridades, ciudadanos, industriales y agricultores en conjunto, pues al vaso de captación se le están extrayendo más litros de agua que lo que sistema puede soportar, declaró el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.

Este rango que es tomado en la escala de la Casa de la Naturaleza puede variar unos centímetros del de la bocatoma del Chairel, que podría estar entre cinco y seis, sin embargo, el escenario sigue siendo igual de lúgubre para los habitantes del sur de Tamaulipas, pues adicionalmente al probable desabasto del vital líquido la amenaza de intrusión salina está cada vez más cerca.

"Ahora, con esta escala hidrométrica (de 3 centímetros) en la parte final de la cuenca en el Sistema Lagunario es alarmante cómo algunas lagunas se están desecando, la Laguna de Mayorazgo, lo que es aquí en el Chairel, Champayán, en donde se extrae una cantidad (de agua) de casi 10 metros cúbicos por segundo (un metro que equivale a mil litros) para diferentes usos".

Agregó que ante todo este panorama adverso se debe revisar técnicamente que no existan fugas de agua dulce, que la intrusión salina no se presente por esta causa y que la autoridad jefa de sector, que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) limite a los usuarios que se proveen de agua del Tamesí desde su nacimiento hasta la cuenca que se derrama en Tampico.

Con esto, aceptó que es latente la amenaza de intrusión salina primero por el bajo nivel del sistema lagunario y segundo, porque el efecto de las mareas podría superar esta escala hidrométrica baja, por ello, insistió, las autoridades deben evaluar el agua diariamente para saber cuántas partes por millón del agua de abasto tiene sal.

"La cuenca Guayalejo-Tamesí merece tener un manejo integral, desde aguas arriba se tiene que estar detectando, haciendo inspecciones de los usuarios y de la capacitación que hacen de la cantidad de agua que extraen, porque en los últimos 12 años, pues han inducido (incidido) factores negativos como en la reserva de El Cielo estos últimos años se han perdido hectáreas, miles de hectáreas", precisó.

"En este plano podemos observar que la parte final de la cuenca Guayalejo-Tamesí es el sistema lagunario a través de sus diferentes usuarios tiene también esta gran zona económica, industrial, cinco centros de población que también hacen una extracción, todo eso se debe de estar administrando eficazmente, y creemos que ha adolecido una gestión, un buen manejo de la cuenca, que debemos de estar viendo todos los factores que se deben de estar inspeccionando, revisando", precisó León Hurtado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577