Escala hidrométrica del Sistema Lagunario llega a 8 centímetros
Tampico, Tamaulipas.- Al ubicarse en este inicio de semana la escala hidrométrica del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel en 8 centímetros, los ambientalistas insistieron a las autoridades federales que verifiquen si está ocurriendo una fuga del agua dulce desde los diques del Estero de El Camalote, pues en promedio se gasta un centímetro diario en el consumo total en la región, manifestó el director de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado.
Agregó que la problemática es grave desde el punto de vista que se le vea, porque la situación que podrían sufrir los habitantes del sur de Tamaulipas de riesgo de desabasto de agua es latente, además de la amenaza persistente que prevalece de la intrusión salina al sistema lagunario como ocurrió en el año de 2021.
Advirtió por tanto que este descenso crítico del sistema lagunario ya sea de 8 centímetros desde la escala hidrométrica que está ubicada en la Casa de Naturaleza o de 11 centímetros desde la bocatoma del Chairel, es una problemática que debe unir a todos los habitantes para que no desperdicien el agua y sea usada únicamente para actividades indispensables.
Sin embargo, aquí reflexionó que si ocurre una baja del nivel del agua de un centímetro diario querría decir, expuso, que pueden existir fugas de agua dulce en algunos tramos del dique del Estero de El Camalote que tiene 22 kilómetros de extensión, atención que recae en la Comisión Nacional del Agua, misma que debe verificar que durante este tiempo de crisis hídrica las compuertas no deben abrirse por esta misma causa.
"Tener los cuidados de lo que es el recurso agua, reiteramos que este descenso de un centímetro en realidad estamos preocupados porque tenemos que averiguar por qué se nos está perdiendo en todo el sistema lagunario un centímetro que es hablar de millones de metros cúbicos del recurso, hay que averiguar dónde se está perdiendo por los diques viejos que tienen 73 años, las compuertas deben estar bien cerradas, sin abrir", precisó.
"Estrictamente bien manejado, administrado lo que es el recurso agua, pero reiteramos que la ciudadanía tiene que estar participando en no tirar agua en calles y banquetas, hacer un baño de no más de cinco minutos, actualmente tenemos (en la escala hidrométrica) 8 centímetros, quizá en la bocatoma del Chairel haya 11 centímetros, verdad, pero es grave, 11 centímetros que hay en la bocatoma es gravísimo", completó.
Sobre todo esto, expuso que no se tiene ningún tiempo estimado de cuánto podrían durar esos 8 centímetros de nivel, es por ello que la comunidad debe ser mucho más cuidadosa con el manejo del vital líquido, pues según estimaciones de los meteorólogos no habría agua de lluvia en los siguientes tres meses, por lo tanto, citó, esa escala hidrométrica podría llegar a cero en un corto periodo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ