No más cobro de comisiones por uso de tarjetas, asegura diputada tamaulipeca
Altamira, Tamaulipas. - La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados votó de manera unánime la Iniciativa de la diputada tamaulipeca Blanca Araceli Narro Panameño para establecer en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la prohibición expresa para que los proveedores de bienes, productos o servicios, cobren comisiones, montos, cargos adicionales.
Lo anterior también incluye equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos, determinando que dicha acción se sancionará con una severa multa que va de los 701 pesos a los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.
La diputada Narro Panameño refirió que se dio respuesta a una sentida demanda ciudadana, ya que el cobro de comisiones adicionales es una práctica indebida muy recurrente, ya que los establecimientos comerciales grandes y pequeños han adoptado las denominadas terminales punto de venta (TPV) para ofrecer a sus clientes el pago con tarjeta de crédito o débito; no obstante, este servicio en ocasiones constituye una desventaja para los consumidores, debido a que los comercios cargan comisiones de entre 3 y 5 por ciento del total del valor de la compra.
Asimismo, la legisladora federal enfatizó que no hay que perder de vista que, si bien al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de crédito o débito por el uso de la terminal, también recibe beneficios, entre los que se encuentran: aumentar su potencial de ventas, así como disminuir costos y riesgos derivados del traslado del efectivo, entre otros.
Señaló además que la propuesta es la antesala para que Banxico regule con equidad las comisiones que los bancos cobran a los establecimientos pequeños, a fin de propiciar la inclusión financiera e impulsar al mercado interno.
Durante su intervención como proponente de la Iniciativa, de manera enfática dijo que no se pueden pasar por alto los esfuerzos que la presente administración ha llevado a cabo en materia de inclusión financiera, particularmente en beneficio de las personas más vulnerables, y que 800 mil millones de pesos anuales llegan a 30 millones de familias en todo el país a través de las Tarjetas del Bienestar, las cuales también están permanentemente expuestas al cobro de estos porcentajes indebidos.
Reiteró la diputada tamaulipeca a los medios de comunicación, que las comisiones adicionales perjudican severamente a la clase trabajadora, quienes reciben su salario por medio de tarjetas de débito, perjudican a la economía nacional, desincentivan el crédito al consumo e impiden el desarrollo del mercado interno.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ