Reconoce INE Tamaulipas ardua labor para el reclutamiento de funcionarios de casillas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, reconoció que convencer a los ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla ha sido el talón de Aquiles, sin embargo, en cada proceso electoral encuentran a la gente que está dispuesta en participar.
Y es que de acuerdo con las juntas Distritales y Locales del INE, si antes era difícil conseguir a seis personas para que fueran funcionarios de casilla ahora será aún más, porque serán nueve, un secretario y un escrutador, más los que estarán en las casillas.
Dijo que para integrar las 4 mil 940 casillas en Tamaulipas para la elección del 2 de junio, el Instituto necesita contar con 44 mil 460 ciudadanos, de los cuales un promedio del 30 por ciento no logra pasar la primera fase de insaculación por diversos motivos de carácter personal.
Ruiz Castellot, precisó la importancia del trabajo que desempeñarán los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES), toda vez que tendrán que convencer a los ciudadanos que integrarán las casillas el próximo 2 de junio, de cumplir con este mandato cívico-ciudadano.
"El capacitador y asistente lleva la tarea de fomentar la participación ciudadana, y dejar en claro que esta actividad es un logro ciudadano importante en el ámbito cívico, será una labor ardua", expresó Ruiz.
Reveló que hasta un 30 por ciento de los insaculados terminan renunciando en la primera etapa del proceso electoral, debido a que no dan resultados o no pueden con el trabajo.
“Ese porcentaje que no acepta participar en la elección es debido a que en sus fuentes de trabajo no les dan oportunidad de desarrollar el cargo cívico, otros más por falta de tiempo, desinterés o porque tienen que cuidar a un familiar enfermo”, puntualizó Ruiz Castellot.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ