Preparados en Tamaulipas para apoyar con trabajo formal a los repatriados
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante las repatriaciones que inició Estados Unidos durante el presente año y en donde se contabilizan en enero más de 80 vuelos de deportación de personas que ingresaron de manera irregular al país, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, reveló que ya se tienen algunos esquemas para garantizarles que estén legalmente en México, lo que les permitirá acceder a trabajos formales.
Advirtió que el Instituto que preside se encuentra a la esperando del segundo escenario, que es el que tiene que ver con aquellos migrantes que no lograron justificar una causa legal para permanecer en Estados Unidos como asilados y, que probablemente los vayan a regresar, ya sea a sus países de origen o por la frontera tamaulipeca.
“Y, ahí estaríamos hablando de un escenario donde ellos tienen que decidir si se quedan en Tamaulipas o se van a otra entidad, y en ese sentido aquel que se quede en Tamaulipas, nosotros ya tenemos algunos esquemas para, primero, garantizarles que estén legalmente en el país coadyuvando con el Instituto Nacional de Migración y eso les va a permitir obviamente acceder a trabajos más formales”.
Sostuvo que un buen número de repatriados, que es el flujo de los extranjeros que están en tránsito por México y que, de acuerdo a cifras del ITM son menos de cinco mil en estos momentos, consiguen un trabajo eventual, precisamente para poder hacerse de recursos y hacerles frente a sus necesidades, desde comida hasta artículos personales de limpieza.
“El escenario que ellos tienen, el trabajo que buscan es muy transitorio, eventual, no es un trabajo formal, porque precisamente están sujetos a conseguir el ingreso a Estados Unidos.”
Sin embargo, Rodríguez Alvarado precisó que independientemente del trabajo eventual que puedan conseguir las personas, el Instituto los apoya a través de cinco albergues con comida y un lugar para pernoctar, garantizando con ello que los repatriados, en su mayoría mexicanos, tengan todas las necesidades que requieren.
Aquellos que deciden retornar a sus estados de origen, el funcionario estatal reveló que el Instituto los apoya, cuando no cuentan con el recurso para hacerlo, con un 25 por ciento de su transporte o bien, en los algunos casos se consigue el apoyo con otras dependencias o con las propias entidades federativas de donde son oriundos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ