Se niegan productores de Tamaulipas a probar la lluvia sólida para combatir sequía
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Agricultores y ganaderos de Tamaulipas se han negado a usar las nuevas tecnologías para combatir la sequía pronosticada para este 2024 ante la falta de precipitaciones, por lo que no quisieron “arriesgarse” al uso de la “lluvia sólida”, señaló el secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado Ángel Lara Martínez.
Comentó que al ser cuestionados sobre el posible uso de la llamada “lluvia sólida”, los productores dijeron que no, que no arriesgarán más lo que ya está con riesgo inminente, con experimentos que no cuentan con certeza de éxito en su ámbito, y su fe solo la pondrán en la naturaleza.
La lluvia sólida es un polvo granulado a base de potasio, degradable, no soluble y no tóxico que, al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de absorber hasta 400 veces su peso en agua, dependiendo del tipo de suelo, calidad del agua, clima, planta, etcétera, pese a estos beneficios los productores prefieren no arriesgarse.
Lara Martínez explicó que ese proceso de la lluvia sólida no se ha ejecutado en ninguna región del Estado, por lo que no existe registro alguno sobre su uso, y si es positivo o no.
Comentó que el Estado o la Federación si optaran por esta posibilidad para Tamaulipas, tendrían que hacer una gran precisión de la aplicación del polvo, sobre todo de los beneficios para que se puedan animar.
“Honestamente para el productor común, por así llamarlo acá en el campo, son cosas irreales, porque no tenemos comprobado el hecho de que pueda funcionar, necesitamos ver, necesitamos que la autoridad en este caso el Estado lo implemente, y si fuera una alternativa para ellos, para que los productores nos convenzamos de que sea una alternativa”, dijo.
Agregó que en caso de que se confirme la efectividad cuando la autoridad lo implemente, los campesinos ya tendrían cierta certeza de también usarlo en sus tierras.
Al momento, de lo que sí han visto resultados es del bombardeo de nubes que el año pasado fue una actividad que si generó lluvias y humedad para el campo.
Entonces a esto sí se le apuesta, y esperan que las condiciones se den para que se inyecten las nubes con yoduro de plata y generar precipitaciones.
“La verdad la inyección de nubes con químicos sí ha servido, recordemos que tuvimos buenas precipitaciones y fueron benéficas en aquellos meses…Ojalá que pronto se den las condiciones para que lo puedan implementar nuevamente”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ