“Es tiempo de justicia para todos en Tamaulipas”: David Cerda Zúñiga
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En Tamaulipas, no hay espacio para una justicia selectiva, de privilegios y de solo unos cuantos pues “es tiempo de justicia para todos”, manifestó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura local, David Cerda Zúñiga.
Al rendir su informe de labores correspondiente al 2023, el Presidente Magistrado, precisó que los jueces están llamados y decididos a lograr un replanteamiento integral del servicio judicial, que parte de un respeto al rostro de cada mujer y hombre que reclaman atención debida a sus causas jurídicas.
“En un clima social y económico, en el que impera la cultura del descarte, donde las personas son excluidas de la justicia por falta de recursos monetarios al no poder pagar una defensa digna a sus derechos, los jueces están llamados y decididos a lograr un replanteamiento integral del servicio judicial, que parte de un respeto al rostro de cada mujer y hombre que reclaman atención debida a sus causas jurídicas”.
En presencia de los titulares del Poder Ejecutivo, Américo Villarreal Anaya y de la titular de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Cerda Zúñiga, garantizó que, en cada actuación de los órganos jurisdiccionales hay garantía del cuidado de la dignidad humana en cualquier proceso jurídico.
“Frente a cada ciudadana y ciudadano que nos interpela para exigir justicia, nuestro trato debe ser siempre el de la amabilidad y empatía a la impotencia y legítimo enojo que les aqueja”.
Y destacó la cooperación interinstitucional con los otros dos Poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo.
“Lo diremos siempre, el cambio del rostro de la justicia al que aspiramos, no lo conseguiremos solos; lo estamos construyendo en la sana relación de colaboración a partir de nuestras propias competencias constitucionales, tendiendo puentes que robustecen nuestras capacidades. En este proyecto común, nos une la causa de una función pública al servicio de los más vulnerables; frente a cualquier obstáculo, no nos rendiremos, estamos tenazmente decididos a reparar la deuda con quienes han sido abandonados por la justicia y las instituciones responsables de brindar esa garantía”.
En su mensaje, agradeció el apoyo presupuestal que el gobierno de Américo Villarreal Anaya, les ha brindado para dignificar los espacios donde se imparte la justicia y donde hay certeza de los derechos humanos fundamentales.
“Hoy es tiempo de una justicia de puertas abiertas, trabajemos juntos por este horizonte común, para que, en Tamaulipas, hoy, mañana y siempre, sea un Tiempo de Justicia para Todos” subrayó.
David Cerda Zúñiga acentuó los tres ejes sobre los que está trazada la ruta para cambiar el rostro de la justicia en Tamaulipas: Justicia cercana y eficaz en sus procesos; justicia eficiente e innovadora; y justicia de puertas abiertas.
Sin embargo, reconoció que es apremiante, no dar un paso atrás en el reforzamiento de la capacidad institucional mediante la instauración de una nueva cultura de la función judicial, que erradicando prácticas burocráticas que aletargan los procesos, haga emerger una actitud de servicio que reconozca en cada actuación, el valor inalienable de toda persona, sin importar su condición social, económica, cultural o religiosa.
Y envió un mensaje directo y particular a los jueces.
“Ustedes son los principales agentes para operar este cambio que buscamos; gracias por estar acá, por sumarse de lleno a este imperativo de una justicia más cerca a la sociedad. Les reitero todo mi respaldo a su importante labor”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ