Ordena juez federal restituir en su puesto a trabajador de PC Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Por acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito, se ordenó que las autoridades responsables restituyan a Josué Abel Guzmán Garza en su puesto de trabajo que desempeñaba como técnico auxiliar adscrito a la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.
De acuerdo con el trabajador, quien deberá presentarse a laborar este lunes 08 enero en la coordinación estatal de Protección Civil, “promoví un amparo en contra de la puesta a disposición el 15 de diciembre, donde pido protección federal, porque la puesta a disposición de la dirección general de Recursos Humanos es ilegal”, explicó Guzmán Garza.
Y es que, al empleado estatal, lo acusó el titular de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, de filtrar presunto desvío de recursos en esta dependencia, al realizar la Primera Jornada de Capacitación a Consultores e Instructores 2023, que serviría para refrendar el permiso que otorga el gobierno de Tamaulipas.
HOY Tamaulipas tuvo acceso al documento de “carta de presentación” que giró Protección Civil a cargo de Luis Gerardo González de la Fuente, en donde se establece el mecanismo para que los consultores en materia de Protección Civil puedan refrendar el permiso, en el que los obligan a pagar un total de 17 mil 284 pesos (14,900 más el Impuesto al Valor Agregado), dinero que se debe de depositar a un tercero.
En ese sentido, Guzmán Garza, quien es trabajador sindicalizado con 25 años de servicio, presentó un recurso de apelación por la “puesta a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos”, señalando, “no fui yo quien filtrara esa información, además no tuve un procedimiento administrativo correcto, fue represalia del coordinador el haberme puesto ante la dirección general de Recursos Humanos”.
Dijo que, de entrada, “violaron mi derecho de audiencia, violaron mis garantías y no me dieron mi derecho a una audiencia.”
Guzmán Garza indicó que simplemente recibió un oficio firmado por el director general de Recursos Humanos, Jesús Enrique García Ruiz.
En dicho oficio se indica; “en atención al oficio SGG/DGA/RH/2023/002637 de fecha 27 de noviembre del año en curso signado por el C.P. Antonino Montoya Ramírez, en el que se informa que queda puesto a disposición de esta Dirección General”.
En el oficio no se indican las causas por qué se encuentra puesto a disposición.
“Yo firmé bajo protesta por estar injustificado dicho oficio, además que no había presente nadie del sindicato”, comentó en ese momento Josué Abel.
Explicó, “el juez de distrito no concedió la suspensión provisional, pero sí aceptó el amparo, por lo que el abogado recurrió a la segunda instancia judicial y, los magistrados por unanimidad votaron por la suspensión provisional y ordenó a las autoridades de Protección Civil restablecer mis derechos y regresarme a mi puesto de auxiliar técnico en esa dependencia estatal”.
Para este lunes 08 de enero, Josué Abel Guzmán Garza deberá presentarse a laborar en el área donde se venía desempeñado en la Coordinación estatal de Protección Civil y, se tiene programado una audiencia constitucional el próximo 29 del presente, donde la dependencia gubernamental tendrá que demostrar que hicieron bien el proceso administrativo por el cual pusieron a disposición de la dirección general de Recursos Humano al quejoso.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ