Productores del norte de Tamaulipas esperan respuesta sobre asignación de agua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los presidentes de los módulos de riego, así como de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Amistad Falcón del Distrito de Riego 025, esperan una respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a más tardar la primera quincena del presente mes, sobre la asignación del volumen de agua para el próximo ciclo agrícola.
Los agricultores que se verían afectados por apropiamiento de agua de México a manos de Estados Unidos, piden un asiento en la próxima reunión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Para la primera quincena del presente mes está contemplada, aunque no hay una fecha precisa, una reunión entre Conagua y CILA, donde ahí defenderán los derechos de agua concesionados para 202 mil hectáreas del Distrito de Riego Bajo Río Bravo 025.
En esa demarcación que abarca los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, cuenta con 14 mil usuarios en el 025, quienes por ahora cuentan con una concesión de mil 183 millones de metros cúbicos de agua.
Los productores sostienen, técnicamente, que, en base al volumen de almacenamiento de las presas Amistad y Falcón, les alcanza para un riego con 420 mil metros cúbicos, que, consideran, se les debe asignar.
De acuerdo con el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) Juan Manuel Salinas, y los agricultores confían en que la revisión de acuerdos por la CILA diferida a la primera quincena de enero, se analice en forma integral el aprovechamiento de toda la Cuenca del Bravo, y así respetar el Tratado de 1944, que permita la entrega de la cuota anual a Estados Unidos sin afectar a Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ