Seguirán sin dar ayuda a municipios de Tamaulipas que sufran deportaciones masivas de EU
Tampico, Tamaulipas. - Los estados y municipios fronterizos seguirán padeciendo por las deportaciones masivas de migrantes que se hacen y se harán en 2024 desde la Unión Americana, sobre todo desde Texas, ante la futura entrada en vigor de la denominada Ley SB4, situación que hará aún más difícil contener los problemas de seguridad y salud en el lado mexicano, declaró la legisladora federal por Tampico Rosa María González Azcárraga.
Agregó que en este momento existen por lo menos 14 mil migrantes de Cuba, Venezuela y Haití en la frontera de Tamaulipas con Texas, es decir desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, situación que aumentará la tensión de las autoridades municipales por su incapacidad de atenderlos diariamente.
Expuso que desafortunadamente el Gobierno de México no destinó absolutamente nada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 para enfrentar este paso de migrantes, por tal causa los estados y los municipios fronterizos seguirán sufriendo su presencia, incluso ni las migratorias federales contarán con un presupuesto mayor, pues la Federación se ha desentendido de esta problemática nacional.
"Sí tenemos ahorita un Gobierno Federal que no se preocupa por el tema migratorio, nunca se ha dado una vuelta (el presidente) por Reynosa y no ha visto las 10 mil, 12 mil personas que están ahí 'atoradas' en la frontera viviendo en la calle, pues ¿qué podemos esperar?, nada, y nosotros no podemos hacer nada con Estados Unidos que finalmente es su país, son sus leyes; si ahorita tenemos problemas, vamos a tener más en la frontera en seguridad, en salud, en crimen organizado", puntualizó.
Explicó que para el próximo año de 2024 no tendrá el Instituto Nacional de Migración (INM) más presupuesto que el que tiene para su operación, además que en todos estos años el INM se ha visto rebasado por el paso de migrantes desde el sur hasta el norte, buscando cruzar a la Unión Americana, sobre todo ante el escenario donde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha estado recibiendo sólo en 2023 más de 200 mil solicitudes de migrantes que desean vivir en México, las cuales no han sido siquiera aprobadas.
En lo que toca a este nuevo ordenamiento, advirtió que una vez que se aplique la llamada Ley SB4 será Tamaulipas la entidad que más sufra las deportaciones, porque cuenta con la frontera más extendida con el Estado de Texas, y que estas nuevas deportaciones vendrán a sumarse a la presencia masiva que ya se tienen en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, principalmente.
"México no puede hacer nada (ante la aprobación de la Ley SB4) es un tema de otro país completamente, es un tema del gobernador texano Greg Abbott, de hecho, y no es que nunca hayan deportado gente, siempre ha sucedido, pero ahora va a ser ley, y eso implica que va a haber un presupuesto, una obligación de deportar a todos los que sean migrantes, que no estén de manera legal en el país, que no tengan una documentación que los acredite para estar en el país, en Estados Unidos", precisó.
"El problema es que aunque siempre han existido estas deportaciones no eran ley, ahora es una ley, y obviamente habrá más deportados, y la frontera más afectada de todas, porque es la más larga con el Estado de Texas va a ser Tamaulipas, entonces si ya teníamos deportados vamos a tener muchísimos más, y a mí lo que más me preocupa es que los van a deportar a México, más cerca de lo que tienen, no importa si son de Venezuela, República Dominicana, todos vienen para México y eso es lo que no está bien", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ