Despicadoras de Tampico en la más profunda crisis por falta de apoyos sociales
Tampico, Tamaulipas. - Las más de dos mil despicadoras de Tampico están atravesando la más profunda crisis por la falta de respaldos económicos y alimentarios, pues de las muy variadas solicitudes que hicieron al Gobierno de Tamaulipas y a la Federación ninguna ha tenido una respuesta satisfactoria, declaró la presidenta de la Unión de Despicadoras y Despicadores AC de Tampico Aureliana Núñez.
Indicó que si solicitaron empleo temporal justamente fue porque más de 800 despicadoras sino hasta mil de ellas no tienen un sólo apoyo económico ni de despensas, es así que los problemas se suceden con la carencia de respaldos oficiales y la extensión de la veda de pesca del camarón, luego que en este año se prohibió su captura nuevamente por largos cinco meses.
Hizo un llamado urgente a los legisladores federales para que las volteen a ver, y si está de ellos se autoricen beneficios, aunque sea a las despicadoras que están carentes de entradas fijas y que sufren más por ser madres solteras.
"Pues estamos muy decepcionadas de todos los gobiernos porque ni siquiera nos ven, no piensan en todo lo que pasamos nosotras de una veda (del camarón) que nos dejó destrozadas, nos dejó endrogadas, nos dejó sin aparatos (electrodomésticos), porque todos los empeñaron nuestras compañeras, fueron cinco meses (de veda) devastadores para nosotros", precisó.
"Nadie hace nada, todos dicen 'sí', pero nadie es nadie, a nosotros no nos llegó este año nada, ningún apoyo alimentario como cada año (nos llegaba), del Gobierno no nos llegó trabajo temporal, no nos llegó absolutamente nada, al contrario, alargaron más y más la veda, las autoridades federales verdad yo no sé qué piensan, la corrida (de pesca del camarón) no ha sido ahorita un auge, porque sí hay camarón, pero no como en años anteriores", completó.
Por tal causa, insistió, se pedirá a los legisladores federales que aprueben algún esquema de apoyo para las despicadoras más vulnerables, sobre todo para aquellas, un promedio de entre 800 y mil, que no recibieron los recursos de los siete mil 200 pesos que dio la Comisión Nacional de Pesca, y además por ser madres solteras.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ