Muere joven mujer por presunta negligencia médica en el "Carlos Canseco" de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Nuevamente el Hospital de Especialidades de Tampico "Carlos Canseco" fue escenario de una presunta negligencia médica, que ocurrió este fin de semana después que no fue intervenida rápidamente una joven mujer que tenía un problema de obturación de la vesícula, pues el médico de guardia no la quiso operar sino hasta que se le hubiera realizado un estudio similar al de imagenología, pero donde él estaba pidiendo que la llevaran a un laboratorio en específico, manifestó el esposo de la finada, Juan Ramón López Quintana.
Se trata de Norma Baltazar Franco, de 44 años, quien evidentemente estaba en condición grave cuando llegó al Hospital de Especialidades IMSS Bienestar, pero no siendo ni internada ni nada por el estilo, pues "se debía cumplir con el estudio que tiene un costo de 25 mil pesos", dijo con profundo pesar el esposo.
El marido de la finada con la carga de la deuda pidió prestado para pagar este servicio en otro nosocomio privado, lo que al regreso al Hospital "Carlos Canseco" al día siguiente, el viernes 8 de diciembre, molestó al médico de guardia identificado como Emmanuel, por lo tanto, por ese enojo el doctor no la quiso operar ni enseguida ni el domingo, sino que él había determinado pasarla a operación entre semana, todo esto pese a que el facultativo que hizo el estudio en otro hospital privado había recomendado intervención quirúrgica urgente.
Lamentablemente, dijo, su esposa Norma Baltazar Franco falleció este lunes a las 4:00 de la mañana, porque las complicaciones que tenía en la vesícula le afectaron el páncreas y otros órganos.
Reveló que a su mujer la canalizaron a terapia intensiva después que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), viéndose obligado el Hospital de Especialidades de Tampico a operarla, sin embargo, estas acciones fueron ya muy dilatadas, pese a que la había llevado desde el jueves 7 de diciembre para que le salvaran la vida.
Advirtió que va a presentar denuncia penal en contra de quien resulte responsable por esto que considera una negligencia médica, lo que ya puso en conocimiento al director del Hospital Joaquín Juárez Durán, quien al parecer va a tomar medidas entre su personal después del fallecimiento de la mujer.
"(El cirujano dijo) que él se lo podía realizar (el estudio), que él me llevaba con ambulancia y todo, el detalle es que me dice que necesitaba un costo de 25 mil pesos, que me lo pedía en efectivo, siendo que él me dice no la puedo operar en su momento porque necesito un estudio que se llama CPRE (que es la abreviación del estudio conocido como colangiopancreatografía retrógada endoscópica), al día siguiente le hice el estudio CPRE, yo te sugiero (me dijo el médico que los hizo) que salgas, vayas, la internes y que te la operen en ese momento, porque es urgente", precisó.
"Llego otra vez al Hospital "Carlos Canseco", de igual manera me vuelve a tocar el mismo doctor, Emmanuel, cirujano, y me dice lo mismo, pero me lo dice así como molesto de que '¿por qué fui a ese lugar?, cuándo me hicieron el estudio, y entonces yo le dije a él, a ese lugar fui porque tú me lo pediste, luego me dice 'te la voy a operar mañana, pasado o en el transcurso de la semana, no tengo una fecha exacta porque voy a ver si hay un lugar para ti, y pues mira la consecuencia, por el mal servicio de esa persona, lamentablemente ya mi esposa (murió), ya no puedo hacer nada, pero sí me gustaría que esa persona tuviera más atención", completó.
De acuerdo a activistas en derechos humanos que dieron respaldo a esta familia, se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado contra el personal médico del Hospital "Carlos Canseco" por estos hechos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ