Se cumplen 18 años de la Carrera Guadalupana de Coloteros en Tamaulipas
Güémez, Tamaulipas. - Con la fe bien puesta y las ganas de correr, hoy se llevó a cabo la edición número 18 de la Carrera Guadalupana de Coloteros, evento que se realiza en el límite de los municipios de Güémez y Padilla.
A temprana hora los cortadores de naranja se dieron cita en el Ejido Plan de Ayala, municipio de Güémez, en el punto conocido como “La Báscula” para realizar su registro y empezar con el calentamiento, ya que en su espalda llevarían 65 kg de naranja durante 2.5 km, hasta llegar a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe en el poblado de El Barretal municipio de Padilla, Tamaulipas.
Rogelio Murrieta organizador de este evento anual, comentó cómo fue que esta tradicional carrera se empezó a llevar a cabo.
“La carrera nació en el Estado de Veracruz y hace 18 años nosotros la agarramos también como algo tradicional aquí en Tamaulipas, participa gente de San Luis, Veracruz, Puebla de aquí de Tamaulipas, es el único día que nos reunimos sin pleitos, felices y contentos y todos participan para darle las gracias a la Virgencita que nos presta salud y trabajo”.
Rogelio Murrieta mencionó que la preparación de los competidores es mental, ya que su trabajo diario en las huertas les da para poder competir en esta carrera.
“La preparación es mentalmente porque físicamente todos los días se dedican a lo mismo, a cortar naranjas, a correr entre las huertas, aquí no hay gimnasio, aquí todos los días es lo mismo desde las 5:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde aproximadamente”.
Andrés Martínez de 23 años y originario de San Luis Potosí y con cinco años de experiencia en el corte de naranja fue el ganador de esta edición 2023, mencionó que esta es la segunda vez que participa y que el año pasado quedó en segundo lugar por medio paso.
“Pues representa todo, el año pasado vine y me llevé el segundo, me ganaron con medio paso, como todos los que corren son buenos, me gusta competir también y esta es la segunda vez que compito, yo al día hago entre 30 y 35 colotes y me los pagan a 40 pesos”.
Por su parte, Luis Mejía originario del Ejido El Sauz, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, mencionó que para él es un orgullo participar en su primera carrera y que su mayor motivación es por agradecimiento a la Virgen de Guadalupe.
“Pues para nosotros es un orgullo porque la carrera es a beneficio de la Virgen y gracias a ella andamos trabajando, nos da bastante trabajo, es mi primera vez, siempre había querido participar, más que nada mi motivación es por agradecimiento”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ