Cancela jueza federal orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La jueza octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió la cancelación de la orden de aprehensión contra el ex mandatario panista Francisco García Cabeza de Vaca, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó evidencias suficientes que acreditan los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que se le habían imputado al ex gobernador.
En la sentencia, Vega Marroquín especifica: “Por ende, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, deberá dejar insubsistente la orden de aprehensión de 4 de octubre de 2022 y dictar una nueva resolución, estableciendo que no existen datos que acrediten la comisión de los hechos imputados al ex mandatario”.
De acuerdo con la Jueza, quien instruyó cancelar la orden de aprehensión girada el 4 de octubre del 2022 por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en el estado de México, precisó que “dicte una nueva resolución, en la que con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que (Francisco García Cabeza de Vaca) los cometió o participó en su comisión”, especifica la enjuiciadora.
El ex gobernador panista, había sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, la reciente decisión judicial ha concedido un amparo, instruyendo a un juez de control a revocar la orden de captura y emitir una nueva resolución que declare la inexistencia de los delitos imputados.
En estricto cumplimiento con dicha resolución, se llevó a cabo una nueva audiencia constitucional para atender los alegatos del Ministerio Público Federal. Cabe resaltar que, en febrero de este año, el juez federal Faustino Gutiérrez ya había ordenado a Beltrán Santes anular la orden de captura y emitir una nueva resolución, sosteniendo criterios similares a los compartidos recientemente por la jueza Vega Marroquín.
Fue en febrero pasado, cuando el Juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien ocupaba el mismo órgano jurisdiccional, ordenó cancelar la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, la FGR impugnó la decisión y en agosto el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, ordenó reponer el amparo, luego que Faustino Gutiérrez no notificó su fallo al Ministerio Público Federal.
El Juez Faustino Gutiérrez fue cambiado a Matamoros, siendo relevado por la Jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín, quien dictó el fallo, prácticamente en los mismos términos que su antecesor.
La cancelación de la orden de aprehensión es un capítulo más en la compleja trama legal que rodea al ex gobernador, manteniendo la atención pública cautiva en torno a un caso que sigue desafiando las expectativas y pronósticos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ