Asegura auditor superior de Tamaulipas que no hay blindaje y sí transparencia
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tras la reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la que el titular Jorge Espino Ascanio no presentó la información requerida por el Poder Legislativo, el auditor aseguró que sí hay transparencia en el proceso y explicó que no puede dar información privada de una investigación de manera pública.
Señaló que por esta razón sostendrá en privado una reunión con los diputados para continuar con la presentación de documentos de 35 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, que resultaron con observaciones de un total de 147 que fueron revisadas.
“No nos blindamos y transparentamos; el artículo 34 de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas al igual que el artículo 117 de la Ley Transparencia obliga a que cuando existe un procedimiento haya información reservada y lo dice la ley, no lo digo yo”, expresó.
Insistió en que dar a conocer cierta información implicaría viciar el procedimiento, y si se hace pública la información de un proceso que no está terminando no estaríamos salvaguardando el derecho constitucional a la inocencia.
“Entonces podrían aparecer con el argumento de una violación al proceso, y si en realidad esa entidad es responsable de algún quebranto patrimonial de un millón, de la cantidad que sea, ya se quedará allí, se caería el tema por filtrar la información como en un tema Judicial, en donde no se puede hablar de la investigación porque se amparan y tumban el caso”, indicó.
Reconoció que la ley lo limita en ese sentido, aunque sí ha proporcionado toda la información posible a los diputados locales.
Puntualizó que este día continuará el trabajo con el Congreso, pero ya en una reunión privada para proporcionar aquella información que no puede ser pública.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ