Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas hacen volanteo en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Con la finalidad de hacer conciencia entre las familias del sur de Tamaulipas en la búsqueda de personas desaparecidas, nueve colectivos, integrados en esta oportunidad por 30 personas, recorrieron el municipio para hacer entrega de volantes de jóvenes y adultos que están desaparecidos, en la región o en municipios de la frontera tamaulipeca, contándose con la colaboración de los tres órdenes de gobierno en estas tareas de difusión, manifestó la madre buscadora María Eduwiges Rojas Duarte.
En sus actividades, también estuvieron en los pasillos del Palacio Municipal porteño, donde pegaron los boletines de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado, con la intención de que toda persona que acude al inmueble a realizar trámites las identifique y lo reporte a las autoridades para su localización.
"Andamos en la búsqueda, hacemos volanteo en distintos lugares de Tamaulipas, somos el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, y aquí andamos buscando a nuestros hijos, somos varios colectivos, estamos acompañados de varias autoridades", dijo la señora Rojas Duarte en entrevista.
Por su lado, Alejandra Lezama, del colectivo De Frente Hasta Encontrarte, advirtió que se hace necesario (este tipo de búsqueda) para que se concientice a las familias, ya que "si uno no tiene una denuncia ante la Fiscalía, esta difusión se hace pues para que acudan, y es más que nada para darle confianza a las familias para que se acerquen, porque sabemos que no tienen una denuncia todavía", insistió.
En esta oportunidad unas 30 personas son las que estuvieron participando en este operativo de volanteo y búsqueda en el Centro Histórico de la ciudad.
En este mismo contexto, el comisionado en Tamaulipas de Búsqueda de Personas Desaparecidas Jorge Ernesto Macías Espinosa, indicó que se ha venido trabajando en conjunto con los colectivos para tratar no sólo de encontrar a los familiares desaparecidos, sino también de identificar los cuerpos de los restos que han sido hallados en algunos municipios de la entidad.
"Ahorita ya tenemos cuerpos en Mante, San Fernando y en Miguel Alemán, incluso por parte de la Fiscalía General de Justicia en Reynosa tenemos un panteón con texto forense, no sabemos aún cuántos cuerpos se han encontrado, el número no lo podemos precisar, ha habido cuerpos sin identificar en el transcurso del día a día y obviamente cuerpos que pasan a la espera de poder ser identificados", citó.
"En cuanto a la identificación forense no es privativo de Tamaulipas el rezago, sino que se trata de un pico de botella a nivel nacional, incluso el Gobierno Federal lo ha determinado como una crisis forense, es por eso que a través de las comisiones (de Búsqueda) se han bajado recursos para adquirir este tipo de Centros de Identificaciones Humanas", puntualizó.
En lo que toca al Centro de Identificación Nacional de Personas Desaparecidas que estará ubicado en el municipio Altamira, expuso que el recinto contará con refrigeradores para 88 cuerpos y gavetas para otros 30 cuerpos.
Informó además que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas genera operativos todos los días, de todas las semanas, de todos los 365 días del año, y obviamente, citó, esto se debe a trabajos de agenda, es decir, "hoy estamos aquí en Tampico, con un grupo determinado de buscadores, pero a su vez estamos llevando a cabo unas búsquedas en Matamoros, y de ahí el grupo que se encuentra en Matamoros se va a ir a Reynosa, nosotros de aquí vamos a ir a Madero, a Altamira y nos repartimos el trabajo", insistió.
"Lo que se hace día a día es que también se atienden búsquedas inmediatas, entonces esos trabajos de larga data se tienen que meter en una agenda de trabajo para que exista el orden y repartirlas las acciones entre todos los colectivos, tenemos un aproximado de 30 colectivos, entonces hay que darles la igualdad a todos", abundó.
El censo que se tiene por parte de la Secretaría de Gobernación es que en Tamaulipas hay entre 11 mil a 12 mil desaparecidos; en la actividad de este día estuvieron nueve colectivos de distintos municipios de Tamaulipas y la actividad consistió en dejar boletines de personas desaparecidas en varios puntos del municipio para sensibilizar y visualizar el tema de la desaparición, tareas que se realizan conjuntamente con los ayuntamientos de la zona sur de la entidad, y más adelante irán a otros municipios de la frontera norte para realizar la misma actividad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ