Podrían tumbar 6 árboles en el Cementerio de Tampico por riesgo de caer
Tampico, Tamaulipas. - El Ayuntamiento de Tampico aún no libera los estudios que está realizando la Subsecretaría de Ecología municipal donde se valora la condición de seis árboles que están todavía en pie en el Cementerio Municipal de la avenida Miguel Hidalgo, los cuales por su condición antigua podrían caer si se llega a presentar un fuerte temporal en la zona, manifestó la directora de los camposantos Lizbeth García Aldape.
Agregó que a partir del desplome de un árbol de grandes dimensiones dentro del Cementerio Municipal, que avasalló varias tumbas, pero sin causar lesiones a ningún visitante ni trabajador, la dependencia municipal empezó la solicitud de valoración de otros, pues a la distancia ofrecían riesgo de caer.
Es así que arribaron al Camposanto elementos de la Secretaría de Protección Civil de Tampico, quienes determinaron encintar a seis grandes árboles, pues constataron que su desplome podría generarse si en la zona se presentan fuertes vientos del norte, mismos que podrían causar lesiones a propietarios de fosas si están cerca o a las mismas lápidas, debido a sus dimensiones.
Con esto, la Dirección de Cementerios Municipales está a la espera de que la Subsecretaría de Ecología municipal libere el estudio que está realizando, pues de eso se desprenderán acciones para la poda total de los árboles, o si se les deja en el sitio.
"Desde un poco antes del Día de Muertos que tuvimos la caída de un enorme árbol, y que gracias a Dios no pasó a mayores más que sólo pérdidas materiales de lápidas, nos dimos a la tarea de revisar junto con Protección Civil algunos árboles que estaban en peligro de caer, vinieron ellos, acordonaron áreas, Ecología también vino, los checó y estamos esperando el dictamen de ellos para saber si van a ser derrumbados en su totalidad, o tal vez algunos de ellos puedan permanecer, estamos en espera", precisó.
"Son seis (árboles), ya tenían muchos años, otra de las cosas que se le dice al ciudadano es de que no vengan a plantar árboles, porque ellos piensan que es para sombra, para beneficio de ellos, sin embargo, se hacen un daño a la propiedad, porque a la larga, las raíces lo que van a hacer es levantar las lápidas como ya se ha visto en uno que otro caso, no es zona para sembrar", completó.
De hecho, García Aldape advirtió que los trabajadores de los Cementerios Municipales ya tienen la instrucción de que si ven una planta que está creciendo cerca de las tumbas la deben retirar, porque en el corto tiempo de un año o dos podría estar afectando con sus raíces las lápidas más cercanas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ