Avanza un 58% el barrido contra la tuberculosis bovina en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que, aproximadamente de las cuatro mil 500 Unidades de Producción Pecuaria (UPP), se estima que en los 14 municipios donde se lleva a cabo la campaña de barrido contra la tuberculosis bovina, llevan un avance del 58 por ciento.
Lo anterior porque los productores realizaron pruebas desde el 2021 a la fecha, pues es el principal requisito que piden para la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos.
Dijo que desde que inició la campaña de barrido sanitario contra la tuberculosis bovina en zonas específicas de la entidad (en agosto pasado) y, con el objetivo de mantener y potenciar las exportaciones de ganado en pie hacia Estados Unidos, la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, “mantiene los esfuerzos por erradicar la tuberculosis, eso nos va a permitir abrir las puertas de la comercialización a cualquier parte del mundo”.
El funcionario estatal destacó el compromiso del gobernador, Américo Villarreal Anaya de seguir apoyando a los productores pecuarios para mantener la sanidad de su ganado, pues la exportación de este representa una fuente importante en la actividad económica de Tamaulipas.
“Nosotros buscamos la visión del señor gobernador, erradicar la tuberculosis y la certificación para la comercialización de la carne de los becerreros, todo lo que se refiera al sector pecuario se dará automáticamente, es por eso que iniciamos este proyecto de barrido en 14 municipios, que son Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos, Padilla, Aldama, González, Altamira, El Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Bustamante y Güémez, es donde estamos trabajado en la prueba de barrido para diagnosticar tuberculosis en el ganado, va única y exclusivamente a los predios o unidades que no se han muestreado desde el 2021 a la fecha”.
Amaya García, comentó que el objetivo es realizar el barrido contra la tuberculosis bovina en estas zonas, “se busca determinar la prevalencia de cero por ciento, estamos partiendo de un censo de aproximadamente 12 mil 918 cabezas, pretendemos que estas actividades concluyan el mes de diciembre”.
Refirió que con este tipo de acciones se busca fortalecer el estatus sanitario y con ello la exportación de productos y animales en pie, para lo cual es necesario el apoyo y participación de todos los actores involucrados en el tema pecuario, reconociendo que esto también ha sido posible gracias al trabajo coordinado que se tiene con el gobierno federal.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Tamaulipas es actualmente el quinto principal exportador de bovinos a nivel nacional, con 27 mil 411 animales posicionados en el extranjero durante los primeros seis meses del año.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ