Niegan que haga falta material de curación en el ‘Carlos Canseco’ de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - La Coordinación Estatal en Tamaulipas de IMSS Bienestar está negando que en el Hospital General de Tampico "Carlos Canseco" hagan falta materiales de curación, que con regularidad enfermeras y médicos piden a los familiares de los pacientes, pues lo que verdaderamente se presenta es un problema de coordinación entre ellos, luego que estos insumos se hallan en la farmacia y almacén, declaró el coordinador del sistema Eduardo Martínez Bermea.
Acompañado del secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, el jefe de IMSS Bienestar advirtió que esto se pudo constatar al hacer un recorrido de supervisión dentro del nosocomio, negando incluso que se esté presentando una especie de ocultamiento o sustracción de los materiales o fármacos.
"Ahí hay una situación de complejidad que observamos, ya hicimos un recorrido en el Hospital de Especialidades, en donde falta algo de coordinación ahí entre las áreas de hospitalización, de farmacia y almacén, porque de repente, ayer lo detectamos, que había insumos en farmacia y almacén y en el hospital las enfermeras y el personal pedían insumos al familiar, cuando evidentemente sí había, entonces falta coordinación, estamos trabajando en ello, que esto avance, que esto camine adecuadamente con el apoyo de las autoridades", precisó.
En este mismo aspecto, el funcionario federal negó que se esté registrando algún tipo de desvío de los insumos médicos y reiteró que la problemática detectada es únicamente por falta de coordinación dentro del nosocomio por parte de los sectores que lo componen.
En este punto, el secretario de Salud de Tamaulipas explicó que los medicamentos y fármacos que se demandan en operaciones de muy alto riesgo son suficientemente abastecidos por el gobierno del Estado, mismos que de ninguna manera se piden a los pacientes.
"Los medicamentos los dividimos en medicamentos de alta especialidad, para terapia intensiva, para los pacientes hospitalizados graves, prácticamente podemos decir que más del 90 por ciento de esos se consiguen, inclusive para cirugías (delicadas), como para la niña que se lanzó de un puente, se le compró el material que se necesitaba, muy caro, no tuvo pérdidas neurológicas, y está muy bien".
Y añadió;
"Desde hace mucho tiempo (en el Hospital de Especialidades) no se tenía una sala de hemodinamia, también tenemos los trombolíticos en todos los hospitales, hemos disminuido la muerte materna a la mitad, se ha disminuido el infarto al miocardio, la muerte por infarto, en un 16 por ciento, en realidad el medicamento que es una circunstancia que a veces nos preocupa nunca vamos a cubrirlo al 100% por la gran demanda y además tenemos que pensar que en el Canseco se reciben (pacientes) de Veracruz, tenemos el 90% de las camas ocupadas”.
En lo que toca al plan de reclutar poco más de 900 trabajadores médicos y sanitarios, a fin de destinarlos a los nosocomios que están dentro de su jurisdicción, entre ellos los hospitales "Rodolfo Torre Cantú" y "Carlos Canseco", Martínez Bermea agregó que para este proceso de basificación se prevé un trabajo de reclutamiento para asignar 953 plazas, mismo que iría enfocado a personal eventual, y donde para el Hospital Canseco se estima otorgar 150 bases en áreas médica, paramédica y de enfermería.
La idea también que se tiene es generar otro bloque de plazas, unas 486 más, para poder cumplir con todos los requisitos hospitalarios de la entidad.
En una segunda etapa en el mes de enero se esperaría otorgar otro tanto de personal basificado, para llegar en el corto tiempo a una basificación de dos mil 500 bases, de un estimado total de cinco mil trabajadores eventuales que se tienen en Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ