Hasta el 2024 dictamen de daños en parroquias de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Aunque se aceleran las inspecciones en templos adscritos a la Diócesis de Tampico para identificar a los que tendrían una condición de mayor riesgo de caída de material pétreo, la conclusión final de todo este trabajo que implica evaluar 73 inmuebles religiosos se podría tener hasta principios de 2024, expresó el presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos Rafael Benavides Osorio.
Agregó que han tenido reuniones de donde se desprendieron planes de trabajo, por tanto, cada colegio de los tres que participan va a revisar dos decanatos, luego que en Tampico hay siete decanatos y donde este colegio que representa tendrá como responsabilidad evaluar los decanatos cuatro y siete.
Dijo que se estima que todo esto esté completado hasta el cierre de año, luego que hace unos días sostuvieron encuentros los integrantes de cada colegio, y con ello cada arquitecto tendrá unos formatos para que ahí se integre toda la información que se desprenda de cada inspección que se realice a capillas y parroquias.
En total están participando 30 ingenieros y arquitectos del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos con sede en Tampico.
"No se van a cobrar por los servicios de evaluación de cada inmueble, salvo el pago que se hará por el uso de equipos de gran tecnología que eventualmente se tengan que utilizar; vemos urgencia en definir cuáles son las iglesias que por lo menos deben de dejar de usarse, en la Catedral no vemos ningún problema", precisó.
Reconoció que en algunas parroquias y en la misma Iglesia Catedral se cuentan con algunos agregados, templos que tienen algunos daños, pero el edificio sede de la Diócesis de Tampico está estable, "sin embargo, citó, no podemos dar todavía ninguna información, hemos acordado (fijar) el estado de riesgo con un semáforo, semáforo rojo, semáforo amarillo y semáforo verde, cuando nosotros tenemos a las iglesias que se han clausurado es porque tienen semáforo rojo y es para la salvaguarda y la integridad de los que acuden, pero no podemos dar juicios a priori", puntualizó.
"No podemos decir que se demuela o no si no hay primero un estudio científico, cálculos estructurales, no se puede decir, si alguien les dice que ese edificio se va a caer, si no lo comprueban con documentos, con una base, con un dictamen, no lo podemos tomar por hecho, es importante eso, porque a veces juzgan, en el caso de los monumentos artística, históricos u otros edificios históricos (por tanto) si no hay una base que no están estables se deben de conservar", insistió.
En total serán 73 las parroquias que están repartidas entre los tres colegios de profesionistas que van a participar, esta inspección ocular, reiteró, tiene como objetivo canalizar todas las iglesias a una base de datos para categorizar qué iglesias, capillas y parroquias se encuentran en riesgo, en semáforo rojo, por ejemplo, porque cada colegio la va a categorizar en semáforo verde, semáforo amarillo y semáforo rojo, según sea el caso.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ