Presenta lúgubre escenario el sistema lagunario de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Al profundizarse la crisis hídrica en el noreste del país debido a la escasez de lluvias, el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel se ubicó dramáticamente en una de las escalas hidrométricas más bajas de las observadas en los últimos años, es por esto que se llama al cuidado del recurso agua y a limitar la extracción del vital líquido por parte del sector industrial, manifestó el director de la Casa de la Naturaleza de Tampico José Luis León Hurtado.
Reveló que este día 20 de octubre acudieron a visitar el sistema lagunario representantes de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y de la Comisión Nacional del Agua para observar sus niveles en las diversas lagunas que lo componen.
Señaló que los empresarios quedaron sorprendidos por la tan baja captación de agua que prevalece por esta causa, debido a las pocas lluvias y ante la amenaza de la intrusión salina, abriéndose un lúgubre escenario para los próximos días.
Con todo esto, el ambientalista se pronunció porque se limite la extracción de agua por parte de la Refinería de Ciudad Madero de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la planta Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Altamira y de los complejos industriales del Puerto de Altamira, justamente porque se podrían registrar bajos niveles casi a cero en los próximos ocho días.
Advirtió que este escenario podría ser más complicado aún y pondría en serio predicamento el abasto de agua para la población del sur de Tamaulipas.
Por todo esto también se pronunció porque la población utilice el vital líquido con total responsabilidad, evitando en todas las horas el desperdicio del recurso, ya sea lavando las banquetas con manguera abierta o las mismas unidades vehiculares, pues no son tiempos de bonanza hídrica, sino de la más profunda escasez.
"Hoy bajó un centímetro, es decir, estamos entre 7 y 8 centímetros, es en la escala de la Casa de la Naturaleza, es crítico, muy crítico, porque si sigue descendiendo entre un centímetro, a veces más, a veces menos, pero sigue bajando; acaban de estar aquí los industriales de la AISTAC, de la UAT, así como la Conagua, fueron a ver los bajos niveles, incluso se sorprendieron por los bajos niveles, está preocupada la AISTAC", precisó.
Completó:
"Deben hacer un plan de reducir la extracción, la industria (privada), pero también Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, aquí con la 'termo' de Altamira también consume mucha agua, Pemex se lleva casi tres metros cúbicos (de agua) por segundo a la Refinería Madero, entonces tienen que participar todo mundo para que el sistema lagunario pueda darnos agua a todos".
En el sistema lagunario resulta impresionante ver largas porciones de tierra seca, y sectores muy reducidos de acumulación de agua, siendo que esos sedimentos secos forman parte de todo el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel que hoy presenta los niveles más bajos en la historia cercana.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ