Se quejan migrantes del INM en Reynosa por trato inhumano
Reynosa, Tamaulipas. - Migrantes mexicanos y de varias nacionalidades que estaban en la fila en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo para solicitar la visa a Estados Unidos, se quejan de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Guardia Nacional los tratan de manera inhumana y poco sensible.
Los migrantes tienen que esperar varias horas para poder completar sus trámites para ingresar legalmente a Estados Unidos, para continuar con su proceso de vida humanitaria o política que previamente solicitaron a través de la aplicación CBP ONE.
La queja es que al solicitar el uso de servicios sanitarios y al regreso se les impide el reingreso y pierden su lugar en la fila.
El presidente de la Asociación de Derechos Humanos Internacional, Fortino López Balcázar, señaló que se presentaron varias quejas al respecto.
“El día de hoy hubo quejas de varios migrantes mexicanos y extranjeros que estaban en el Puente Reynosa-Hidalgo, en espera de poder solicitar asilo político en Estados Unidos. Son dos grupos, los que traen cita y los que no traen cita. A estos nosotros los llamamos migrantes vulnerables”.
Los migrantes deben hacer fila en el lado mexicano para mostrar sus documentos. Posteriormente son pasados al lado americano, donde son recibidos individualmente.
“La cuestión es que estas personas ya tienen tres días en el Puente y Migración mexicana, y la Guardia Nacional, los elementos que están de guardia en el Puente le han negado el acceso al baño. Ellos han reflejado una gran frustración y no saben por qué les niegan ese derecho esencial en sus necesidades e incluso han tenido problemas por estarse aguantando, por no poder ir al sanitario. Han llegado al grado tal que uno de Kazajistán salió al baño, pero ya no le permitieron ingresar nuevamente al puente”, precisan.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ