¡Quietos!
En política, hay formalidades que deben atenderse para avanzar en unidad en una misma línea. Hacia un mismo objetivo. Reglas no escritas, pero que marcan la diferencia entre los hombres comprometidos con un proyecto (de alcance nacional, estatal o municipal) y los oportunistas que al fragor de las vísperas de los procesos electorales hacen grilla. Sólo para ser tomados en cuenta.
Los requisitos mínimos que obligados están a atender los políticos que se precien de querer contribuir al desarrollo de un objetivo común, son 1) la lealtad y 2) la disciplina.
Esto no significa sumisión, sino congruencia.
Y más en el ejercicio público, donde los funcionarios requieren atender primero, y después también, las funciones conferidas, absteniéndose de: a) sudar calenturas ajenas y b) autopromocionarse como prospectos a cargos de elección.
De lo contrario, confirmarían su calidad de saltimbanquis, poniendo así en tela de juicio su presencia en la administración pública.
Se lo comento porque hace días --precisamente el fin de semana--, los funcionarios públicos estatales y municipales, senadores, diputados locales y federales, además de la estructura dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (morena), sostuvieron una reunión presidida por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, donde el mandatario les marcó ‘línea’ con relación a lo que viene, destacando que la unidad y disciplina serán valores políticos fundamentales para consolidar el poder y la transformación acá en Tamaulipas.
Hizo, el mandatario, una exposición acerca de las reglas del juego que regirán la contienda interna para elegir al coordinador nacional de la 4T; los acuerdos del Consejo Nacional, que significan la ‘línea’ presidencial para la competencia electoral del 2024; y un llamado a cerrar filas con el membrete guinda.
Fue contundente en tres rubros:
1) A los integrantes de su gabinete, les recomendó ‘no calentarse’, con el proceso electoral que viene, pues, por ahora, deben pensar en su trabajo burocrático y no en la ‘grilla’. Y si quieren participar, ‘que se alisten, pero en el 2027.
2) A los militantes y/o simpatizantes de morena, que pretenden ser (en 2024) candidatos (incluyendo a los alcaldes que intentan su reelección), les comentó que, para ser, todos tendrán que someterse a una encuesta. ‘Aquí no vale ser amigo, compadre o cuate del gobernador; todos los que quieran ser, que se enlisten en la encuesta’; y
3) El mensaje más importante para todos, fue su llamado a la unidad y a la lealtad; pero también ‘les leyó la cartilla’ a quienes andan coqueteando con los grupos contrarios al régimen: “O está con la transformación o están contra ella”.
Así concluyó:
“El líder es uno, el color es uno y, por lo tanto, todos tienen que jalar para la misma causa”.
No refirió, acertadamente, preferencia por ninguna de las ‘corcholatas’ de morena.
Pero sí puso quietos a los acelerados.
Recordando a Rodolfo
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Carlos Ernesto Solís Gómez, rendirá homenaje luctuoso a Rodolfo Torre Cantú, acribillado hace 13 años (junio 28 de 2010).
La cita es en la explanada de la sede tricolor, sita en Ciudad Victoria.
Y seguramente acudirán decenas de amigos del doctor que en paz descanse, junto a su colaborador más cercano, Enrique Blackmore Smer, quienes en vida se distinguieron por su humildad, vocación de servicio, humanismo y profesionalismo político.
Desde su muerte, el PRI ha caído estrepitosamente en Tamaulipas.
Y no hay, todavía, autoridad alguna del ámbito federal ni estatal que brinde explicaciones convincentes acerca de los crímenes.
¿Acaso porque, efectivamente, se trató de homicidios de Estado?
Cicuta
La contundencia de Américo para frenar la ‘grilla’ futurista, ¿involucra igual a los simpatizantes acelerados del PVEM y PT?
¿O sólo a los morenos?
Se lo comento porque hay munícipes que seguramente desatenderán este llamado, ya que, desde hace tiempo, dicen, han detectado fuego amigo en su contra.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ