Entre las 10 y 11 de la mañana todos los días se están repatriando entre 8 a 10 menores de edad, mismos que son detenidos por la Patrulla Fronteriza, reveló el Cónsul de México en Brownsville, Texas, Juan Carlos Cue Vega
Matamoros, Tamaulipas.- Entre 8 a 10 menores de edad son repatriados a diario por esta ciudad fronteriza, esto debido a que son detectados por las autoridades migratorias de Estados Unidos en actos ilícitos y ante ello son expulsados de manera inmediata, reveló el Cónsul de México en Brownsville, Texas, Juan Carlos Cue Vega.
Destacó que el mayor problema que se está teniendo con los menores fronterizos, muchos de ellos son los conocidos como de “circuito”, que al ser inimputables, es que las autoridades generan su repatriación inmediatamente.
“La verdad es que son muy elevados los casos que se presentan a diario con esta comunidad infantil, quienes en su mayoría se dedican en actividades como tráfico de personas o algunas otras situaciones ilícitas”, dijo.
Resaltó que entre las 10 y 11 de la mañana todos los días se están repatriando entre 8 a 10 menores de edad, mismos que son detenidos por la Patrulla Fronteriza y debido a que no se les puede hacer un proceso legal por ser menores de edad, son regresados de manera inmediata a México, en este caso a Matamoros.
Manifestó que es el mayor problema migratorio que se esta dando en estos momentos en esta frontera, más allá de la llegada de personas de otras nacionalidades, para la patrulla fronteriza de Estados Unidos es más grave la situación que se tiene que ver con los menores que son considerados como de “circuito”.
Cue Vega indicó que la migración de mexicanos al vecino país no es tan elevada, a pesar de que ellos también pueden aplicar en ciertos criterios, no se está observando tanto cruce de connacionales como si lo que se ve con el resto de la población de las diferentes nacionalidades.
Recordó que una vez que son retornados los menores, ya son las autoridades del DIF a través del Camef quienes se encargan del destino de estos pequeños que son repatriados a diario por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.