Poca cultura de la donación de órganos en el sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - Con más de 22 mil solicitudes en espera de pacientes para recibir un trasplante de órganos, se manifiesta el poco interés que tiene la sociedad en general en este campo, siendo las barreras los frenos culturales o hasta religiosos los que generan que no se avance como ocurre en otras naciones, manifestó el vocero del Hospital Militar Regional de Tampico, Víctor Octavio López Amaro.
Agregó que aunque se ha avanzado en décadas en México en relación a esta necesidad, es notorio que aún no se alcanza una cultura plena de la donación de órganos, por lo tanto se espera poco a poco cambiar ese paradigma que permita encontrar un mayor altruismo para con los semejantes.
Reveló que una donación de órganos podría salvar o mejorar la calidad de vida de cinco personas más, tomándose en cuenta que sólo se permite en México la donación realizada por adultos como 'su última voluntad', porque en el caso de los menores deberán opinar sus padres o tutores.
Es así que aunque en México el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos es hasta el 26 de septiembre, se echan andar desde ahora acciones o promociones desde el Hospital Militar Regional de Tampico para que cuando se llegue a ese tiempo se logre una mayor conciencia entre las familias, se alcance un cambio de mentalidad y no vean como un tabú la donación de órganos, si así se los piden en los centros hospitalarios.
"22 mil personas en México esperan por un trasplante, si una persona se une al programa de donación de órganos puede salvar hasta 5 vidas y hacer la diferencia, la donación de órganos es un acto voluntario, altruista, empático, en donde la persona es capaz de mostrar esa parte afectiva, esa parte humana y generarle vida obviamente a alguien que requiere un órgano o una estructura para poder sobrevivir", precisó.
"Es una cuestión que deberíamos de cultivar más en nuestro país, la cultura de la donación, de ser empáticos con las demás personas, y fomentar esta parte de la salud, la donación tiene muchas ventajas, obviamente favorece la salud de las personas, disminuye los costos de atención médica, ya que algunas personas que requieren ciertos elementos para sustituir una función como es el caso de la función renal, que engloba un gasto bastante oneroso, entonces una persona que recibe un órgano podría disminuir sus gastos", completó.
Advirtió que en el desinterés en el proceso de la donación de tejidos y órganos de México se ven involucrados los conceptos culturales y religiosos de los familiares, generando que por estas posturas la donación no sea tan fluida como se observa en otros países.
"México es un país enorme con una gama de cultura en cada parte, efectivamente tenemos tanto nuestra cultura, nuestras raíces, también la parte religiosa que pues choca con algunas partes; quizá empezar esa cultura desde la infancia, tener esa mentalización, digo, no somos piezas de reparación o de intercambio, pero sí verlo de esta forma empática, altruista, donde podemos demostrarle a la naturaleza que somos muy humanos y que tenemos la capacidad de darle vida a otro ser humano", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ