Baja deserción escolar en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De cada mil jóvenes que ingresan a estudiar a los planteles del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT), solo el 7 por ciento, es decir 70 desertan al término del primer semestre, admitió el director general del sistema Rubén Ely Ramírez Rivas.
“La deserción no es tan elevada, normalmente ocurre después de este primer semestre y al siguiente ocurre la deserción, hoy lo que estamos tratando de hacer es que no ocurra la deserción o sea subimos la matrícula y luego cae al siguiente semestre y eso no podemos permitirlo”.
Asimismo, indicó que en lo que respecta a la matrícula lograron subirla, porque traían una de 16 mil alumnos y llegaron a 17 mil, pero la meta es llegar a 19 mil alumnos, por lo que están trabajando sobre ese punto.
“La deserción escolar es muy baja, en un seis o siete por ciento, muy pocos se van, algunos cambian de ciudad, otros tienen que salir a trabajar, y la deserción es más por ese motivo que por cuestiones académicas”, comentó.
Explicó que no solo por cuestiones académicas el joven abandona la escuela, sino que también puede ser que por cuestiones económicas y problemas socioemocionales, personales y/o cambio de residencia de sus padres otros de los motivos que hacen que los jóvenes dejen de estudiar.
“La parte académica es una parte pero hay otras causas como los problemas socioemocionales, problemas de los alumnos en sus casas, cambio de residencia de los padres entonces son varias cuestiones que se van dando”.
Ramírez Rivas recordó que se cuenta actualmente con la beca Benito Juárez, que mitiga mucho a los alumnos, porque la mayoría está inscrito, y el que no lo ha hecho es por alguna situación del CURP que tenga algún detalle o cosas de esas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ