Sin afectaciones en el campo de Matamoros tras las lluvias
Matamoros, Tamaulipas. - Un acumulado de cerca de tres pulgadas de lluvia es lo que se reporta en el campo de Matamoros y hasta el momento no existe afectación alguna en las plantas del sorgo, caso contrario a lo que sucedió en San Fernando en donde ya en algunas parcelas se había iniciado a trillar, indicó el gerente de la Asociación Agrícola, Leonel Soto Pérez.
Destacó que en el caso de este municipio el agua no fue ni para bien ni para mal, incluso ya había suficiente humedad, siguió lloviendo, solo paralizó la actividad de la aplicación de insecticida para proteger la planta de las plagas.
“Nosotros sembramos tarde a diferente de San Fernando, en donde desde diciembre llevaron a cabo sus trabajos, por ellos ya algunos habían iniciado las trillas, pero tuvieron que detener sus actividades por la cantidad de agua que les cayó en estos días pasados, nosotros podemos considerar que estamos bien”, expresó.
Comentó que afortunadamente no se han presentado fuertes vientos o granizadas que afectaran a los cultivos, no hay reportes de daños, lo que sí es que ya no se requiere de más aguas, ya hay suficiente humedad para esperar que se dé el ciclo para iniciar a trillar, esto sucedería a más tardar entre 30 a 40 días aproximadamente.
Resaltó que lo que también provocó estas precipitaciones pluviales es que se incrementen los gastos para aplicar los insecticidas, ahora se va a tener que hacer vía aérea y esto duplica la inversión que se tiene que hacer en cada una de las parcelas.
Soto Pérez precisó que se espera que ya no se cumplan los pronósticos que se tienen para los siguientes días, tomando en cuenta que ya se tiene un acumulado importante de humedad la cual es suficiente para terminar con el ciclo y esperar una buena cosecha de sorgo en la zona de Matamoros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ