Estado respeta manifestación pacífica contra OXXO de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas respeta cualquier manifestación que realicen los trabajadores siempre que sea pacífica y dentro de los mecanismos legales, declaró la secretaria de Trabajo y Previsión Social estatal Olga Sosa Ruiz.
Agregó que por el movimiento de los obreros, quienes lo hicieron en el exterior del centro de trabajo de la empresa OXXO, la autoridad estatal estará a la expectativa de lo que hagan en lo sucesivo, lo que respetará siempre y cuando se manifiesten de forma pacífica.
"Nosotros estamos a favor de las manifestaciones pacíficas, ellos (los trabajadores al exterior del Centro de Distribución de OXXO) solicitan que 11 empleados que fueron dados de baja sean reinstalados, el Centro de Conciliación (Laboral) llegó al lugar tan pronto nos notificaron y estamos en la conciliación", precisó.
"Ellos ya habían ido al Centro de Conciliación del Estado y solicitaron una carta para pasar directamente a los Tribunales, ya no está en la cancha de la Secretaría de Trabajo lamentablemente, y bueno, siempre y cuando sean manifestaciones pacíficas ahí estaremos apoyando a que los trabajadores en caso de tener la razón sean reinstalados y si no los Tribunales tendrán la última palabra", completó.
Por otra parte, en relación al pago de las utilidades que deben pagar las empresas asentadas en Tamaulipas como fecha límite el próximo 31 de mayo, Sosa Ruiz indicó que dichos emolumentos los deben dar los negocios que tengan por lo menos un año en operaciones y con más de 300 mil pesos de utilidad.
"Las utilidades las tiene que repartir una empresa que tenga más de un año de estar establecida, que tenga más de 300 mil pesos al año de utilidades, de esas utilidades se reparte el 10 por ciento entre todos los trabajadores y tienen hasta el día último de este mes para repartirlas", puntualizó.
En este punto, advirtió la funcionaria estatal que las utilidades están comprendidas como el pago de los aguinaldos, por tal motivo si el patrón no las giran a los trabajadores dentro de la fecha precitada, tienen a los organismos del Estado de Conciliación para dirimir cualquier desavenencia a fin de que se llegue a los buenos términos en ese sentido.
"Es muy importante que (los trabajadores) sepan que el reparto de utilidades es un derecho, así como el aguinaldo, así como las vacaciones dignas, así también son el reparto de utilidades, entonces, ¿qué pasa si no les llega el reparto de utilidades?, hay que ir al Centro de Conciliación que tiene las puertas abiertas para que se cumpla con ese pago, (pero) no hay sanciones", reiteró Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo y Previsión Social estatal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ