Exigen cetemistas de Tampico mejora en servicios médicos y un trabajo estable
Tampico, Tamaulipas.- Los trabajadores organizados de Tampico, afiliados a la Federación Regional de Trabajadores del Sur de Tamaulipas (FRTST), se pronunciaron por contar con un empleo estable que les permita acceder a las prestaciones, con sueldos bien remunerados y con acceso a créditos de para la adquisición de viviendas, además de tener garantizada una atención médica de buena calidad y poder contar al final de su tiempo laboral de una pensión digna.
Al desarrollarse en Tampico la manifestación obrera por el Día Internacional del Trabajo, en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estuvieron poco más de seis mil trabajadores de diversas áreas, como la Radio y Televisión, electricistas, albañiles, terrestres, carpinteros, de la industria panificadora, de la refresquera, de los gremios de burócratas municipales, del Estado y Federación, además de la Unión de Transportadores de Materiales, fotógrafos, aseadores de calzado y plomeros, entre otras más que se congregaron sin realizar el tradicional desfile obrero.
El acto oficial fue encabezado por el presidente municipal Jesús Nader, acompañado del secretario de Obras Públicas estatal Pedro Cepeda Anaya, y con la participación de los líderes obreros cetemistas Jesús Roberto Martínez Olivo, Pablo Loyola Sobrevilla, Elizabeth Juárez Merinos, Rafael Leandro Hernández y Roberto Martínez Moreno.
En su mensaje la representante de la Sección 111 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), María Alejandra Hernández Delgado, reiteró que las mujeres apoyarán el movimiento obrero, es por ello que demandó igualdad de derechos en la equidad de género, además de exigir salarios justos para todos los trabajadores.
"Es por ello compañeros, que las mujeres cetemistas estaremos apoyando las iniciativas que promueven el empleo sin distincionismo, la igualdad de derechos, la equidad de género, la no discriminación, la elevación del poder adquisitivo, el otorgamiento de salarios justos, el incremento de la productividad y la garantía de la seguridad social, entre otras, que son objeto central de toda ley laboral", precisó.
En este contexto, teniendo como marco la sede de la Federación Regional de Trabajadores del Sur de Tamaulipas (FRTST), la también dirigente obrera Eréndira Serna Gutiérrez sostuvo que hoy este movimiento, del Primero de Mayo en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, es propicio para reflexionar sobre un derecho fundamental de los individuos en edad de trabajar y también como una herramienta para el desarrollo social y humano.
"Por todo esto, es que la conmemoración del Día del Trabajo nos convoca a reflexionar sobre el papel que el trabajo juega en las sociedades democráticas modernas, primero, como un derecho fundamental de todo individuo en edad de trabajar, y en segundo, como una herramienta esencial del desarrollo social y humano de cualquier nación", expuso.
Completó:
"Lo hasta ahora alcanzado por el movimiento obrero ha sido producto de momentos y acciones de solidaridad, de unidad, de una visión estratégica con claras prioridades y conscientes de las amenazas que nos indican el rumbo a seguir y de lo que necesitamos cambiar".
Al cierre, el alcalde porteño Jesús Nader se manifestó a favor de la base obrera regional, pues desde el Gobierno Municipal se están creando las condiciones para que en el municipio exista mano de obra calificada, y donde las empresas hallan en Tampico un sitio seguro para establecer sus nuevos proyectos, justamente por esta certidumbre que les ofrece la autoridad.
"Nuestro municipio es tierra de oportunidades, donde cientos de personas de otras ciudades acuden en búsqueda de una opción laboral, que les permita a ellos y sus familias elevar su calidad de vida; somos un gobierno de puertas abiertas que ha dado todas las facilidades para que cada vez más empresas inviertan en la ciudad, lo que se traduce en empleos, crecimiento y bienestar social para la clase trabajadora", puntualizó.
La manifestación regional de los obreros de Tampico concluyó con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en el monumento a los trabajadores que dieron su vida en la conquista de mejores condiciones de trabajo como los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, además de reconocerse el legado de Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Jesús Elías Piña.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ