Ya atiende DIF Tampico a niño que llevó a escuela réplica de arma
Tampico, Tamaulipas. - El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tampico está atendiendo al menor que llevó a su escuela una réplica de arma siendo asistido con ayuda psicológica, la cual se va a extender a los padres de familia, porque en este tipo de problemáticas se debe ser más abarcador, declaró el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, Luis Llorente Herrera.
Dijo que pese a no contar con una petición formal de intervención, ya se conversó con el director de la Escuela Primaria "Emilio Portes Gil", y donde el menor ya es atendido por parte de psicólogos de la institución por ser una prioridad.
"El niño ya está recibiendo atención por parte del personal psicológico de aquí del DIF, debo de mencionar que oficialmente Procuraduría del DIF no tiene aún la información que nos permita en un momento dado ir a hacer una labor de investigación en torno a la situación, saber el contexto, para nosotros poderlo hacer de acuerdo a los protocolos que tenemos", precisó.
Completó:
"Debe de ser una evaluación complementaria para ver de dónde proviene la situación, y que muchas veces los niños, los menores, no están en condiciones de exteriorizar su problemática, y es por ello que sí necesitamos que los padres de familia nos complementen esa información para dar una mejor atención".
El funcionario municipal destacó que la problemática que sufren los menores puede ser mayor si se toma en cuenta que han surgido dos nuevos casos de violencia en planteles educativos, uno en una Primaria y otro en una Secundaria.
Esta situación que sufren los infantes, citó, seguramente se ha agravado por las consecuencias que el encierro de la pandemia de Covid-19 dejó entre la población en general durante los meses que tuvo vigencia.
"En esta semana han venido (al DIF) dos gentes más, uno de una Secundaria y otro niño de una Primaria, y este caso (que ocurrió en la Escuela Primaria "Emilio Portes Gil"); es tema de niños, (es por) presumiblemente violencia, considero que después de la pandemia, del confinamiento, se ha elevado mucho esta situación, ¿por qué?, porque también considero que los niños todo el día estaban en la escuela, y ahora con eso del confinamiento yo creo que han visto cosas que antes no veían", puntualizó.
Reiteró:
"(En todo esto) hemos estado en contacto con las autoridades educativas, es importante tener acercamientos para aplicar protocolos de actuación en estos casos, yo he mencionado a los funcionarios (de la Secretaría de Educación) que es importante que cada escuela pueda contar con un psicólogo, porque los niños detonan en cualquier momento, hay que hacer labores de contención sobre ellos, canalizarlos, hay que tener la debida atención, por eso es importante que haya un psicólogo de cabecera en cada escuela".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ