Endurecen sanciones por cruzar el río Bravo de manera ilegal
Matamoros, Tamaulipas. - Alrededor de 3 mil migrantes han cruzado a través del río Bravo entre Matamoros y Brownsville, Texas, esto de una manera ilegal, lo que ha provocado que las autoridades de Estados Unidos ya estén tomando cartas en el asunto, cambiando las expulsiones a México, por las deportaciones a sus países de origen.
La presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, comentó que se ha tenido comunicación con los abogados internacionales, quienes aseguraron que esto ya se está considerando como un delito y no como una falta administrativa, como estaba sucediendo hasta hace unas semanas atrás.
Manifestó que se tiene conocimiento que ya se han registrado algunas deportaciones directamente a sus países, tomando en cuenta que no es legal cruzar de esta manera como lo están haciendo miles de personas, en su mayoría venezolanos.
Destacó que hay población que no está siendo escuchada y que a pesar de que está vigente el Título 42, al momento de ingresar a través del río, ya lo consideran como un delito y pueden ser sancionados desde dos hasta cinco años.
Resaltó que con respecto al Título 8 siempre ha existido, pero, a partir del 12 de mayo si la gente no tiene los suficientes argumentos para convencer a las autoridades migratorias, podrían ser deportados a sus países de origen, por eso de la importancia de aprovechar el Título 42 entrando de manera legal mediante las citas.
Comentó que todos los que están ingresando cruzando por el río, están siendo sometidos a ciertos procesos, en donde en algunos casos son considerados como delitos y son deportados a sus países de origen, esto por faltar a la autoridad de aquel país.
“Nosotros le estamos haciendo el llamado para que no se cruce de esta manera, sin embargo, no podemos obligarlos, ya que es una decisión de ellos, nosotros no podemos hacer más que un simple llamado para que no lo hagan”, concluyó Cañas Aguilar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ