Pocos migrantes son los que quieren trabajar en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - Los comerciantes locales sólo pueden ofrecerles empleos temporales a la comunidad migrante, que llega con ciertos permisos para permanecer y poder trabajar en territorio nacional.
El presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), Oscar Martínez Torres, indicó que hay quienes llegan a esta frontera no solo con el sueño de cruzar a Estados Unidos, sino para quedarse en esta ciudad, por lo que buscan regularizar su situación migratoria en México.
Destacó que en donde más están siendo ocupados estas personas, es en aquellos negocios que se dedican al lavado de los autos, considerando que son temporales.
Manifestó que son pocos los que quieren trabajar, considerando que la mayoría de ellos buscan cruzar a Estados Unidos, poco les interesa quedarse, tomando en cuenta que no tienen los permisos correspondientes, esto es otro de los impedimentos.
“A diferencia de cuando llegaron aquellos primeros migrantes, ellos sí deseaban trabajar, eran más insistentes para ser contratados a diferencia de los actuales venezolanos que no buscan mucho el empleo”, dijo.
Indicó que ellos buscan ser sus propios patrones, por eso se observa vendiendo dulces o limpiando vidrios en los cruceros en busca de obtener recursos para poder salir adelante, en lo que les llega su cita para cruzar de manera legal al vecino país.
“En los comercios sí existen oportunidades para trabajar, pero no todos se animan, considerando que no cuentan con ciertos permisos, hay quienes sí, pero solo piden oportunidades de manera eventual, ya que una vez que consiguen su cita se van a cumplir su sueño”, dijo.
Manifestó que a lo largo de estos años han llegado personas de diferentes nacionalidades, se les abrió la puerta para que pudieran trabajar, incluso algunos de ellos se quedaron de manera definitiva, al tener mejores oportunidades comparadas con su país de origen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ