Nueve edificios antiguos de Tampico en riesgo latente de causar desplomes
Tampico, Tamaulipas.- En el casco antiguo de la ciudad de Tampico se encuentran nueve inmuebles con varias décadas de vida que registran severos daños que los colocan con latente riesgo de desplomes, siendo estos edificios ya señalados por la autoridad municipal de urgente intervención por parte de los propietarios, declaró el secretario de Desarrollo Urbano municipal Carlos de la Rosa Durán.
Indicó que la problemática se hace más delicada debido a que unos seis de estos edificios están habitados, situación que genera que las autoridades municipales aceleren sus reparaciones.
En este punto, el funcionario municipal advirtió que existen algunos frenos para que los dueños de estos nueve inmuebles los puedan restaurar como es el hecho que estén intestados, es decir, existen problemas legales de posesión entre los herederos, y en otros más sus propietarios no cuentan con recursos económicos suficientes para intervenirlos.
Expuso que los empresarios que poseen inmuebles pero sin capital a la mano para poder repararlos están a la espera de la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, mecanismo que en el pasado permitía que los dueños recibieran cierto monto para rehabilitar las fachadas de las edificaciones.
Citó que al no existir dicho organismo difícilmente los propietarios de esos inmuebles antiguos los atienden, pues depende de las directrices que emita el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya sobre este particular si es que eventualmente se reanima el Fideicomiso del Centro Histórico, pues deben existir aportaciones económicas del Estado y del Gobierno Municipal.
"Tuvimos una nueva reunión con el secretario de Protección Civil, donde tomamos en cuenta los temas que están surgiendo y que son importantes para darle seguimiento a los edificios que están en situación de riesgo y que fueron marcados en el semáforo en color rojo y que antes de que inicie la temporada de lluvias e inicie también la de vientos fuertes que no vaya a suceder una situación de riesgo, eso lo estamos evitando", precisó.
"Algunos de estos edificios están intestados, algunos otros están en litigios, en otros de ellos un porcentaje de los propietarios no tienen recursos para intervenirlos, están esperando que se llegue a formar nuevamente el Fideicomiso del Centro Histórico; los que están en situación de riesgo son nueve edificios, el 60% de ellos están habitados y ese es el riesgo mayor", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ