Dueños de Componentes Universales en Matamoros cometieron un delito
Matamoros, Tamaulipas. - Los dueños de la empresa Componentes Universales tendrán que ser notificados de que en México cometieron un delito y deberán de presentarse, para ello se está pidiendo el apoyo de las autoridades estatales y federales, estas últimas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se haga llegar dicha información hasta donde estén los empresarios, informó el líder sindical en Matamoros, Juan Villafuerte Morales.
El secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) señaló que se habla que ellos se encuentran en Tennessee o en los Ángeles California, hasta donde les tiene que llegar un citatorio para hacerles saber que están en un delito en México y que tienen que cumplir.
Manifestó que el pasado miércoles se tuvo una audiencia ante el juez federal en lo laboral, en donde se confirmó que el proceso que se inició con el embargo de la empresa está bien llevado y conforme a la ley, en donde se está tomando en cuenta las violaciones al contrato colectivo, a la Ley Federal de Trabajo, a los Derechos Humanos y al abandono de los trabajadores.
“Necesitamos la participación de todas las autoridades, de la Secretaría de Economía, las autoridades federales, gubernamentales, el gobernador del Estado y el presidente de la República, para que se acelere el caso y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se les notifique a estas personas en el lugar en donde se encuentren y les hagan saber que tienen un delito pendiente en México”, mencionó.
Comentó que en tanto los empresarios interesados en adquirir la empresa son locales, ellos ya trabajan en esta localidad con algunas otras empresas, por lo que se está viendo algunos detalles con clientes que tenía Componentes Universales en Monterrey, Nuevo León para poder concretar esta adquisición.
Villafuerte Morales indicó que el caso de los trabajadores estará dependiendo de los acuerdos a los que lleguen los prospectos con los dueños del producto, existe mucho material y materia prima lo que está cuantificado en grandes cantidades, pero se necesita tener la documentación y esto lo tiene el corporativo que es lo que se está negociando.
“Nosotros ya no hemos tenido comunicación con los empresarios del corporativo, ellos ya se desactivaron de nosotros, todo está siendo a través del empresario interesado en comprar la empresa, él es quien está teniendo comunicación, nosotros solo estamos en espera de la adquisición de la maquiladora”, dijo.
Agregó que por el momento solo existe un posible comprador de este corporativo, en donde la esperanza es que hay mucha materia prima y que se puede reactivar de manera inmediata el trabajo en la misma.
“Fue una cuestión desalentadora, viéndolo por el lado humano, como va a ser posible de tomar esta decisión de la noche a la mañana cerrar las puertas y no tratar de llegar a un acuerdo, sin plantear, sin avisar, sin buscar algunos procesos como ha sucedido con otros casos, en donde hemos tenido paros técnicos con acuerdos con los trabajadores, esto a consecuencia de que la empresa presenta problemas financieros, se recuperan y todo vuelve a la normalidad, pero en Componentes Universales no fue así, simplemente se tomó la decisión sin avisarles a nadie”, precisó el líder sindical.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ