Llaman en Tampico a seguir cuidados médicos y no ir con curanderos
Tampico, Tamaulipas. - En el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Hospital Militar Regional de Tampico, llamó a la población a mantener los cuidados médicos que permitan a las personas de todas las edades estar sanos todo el tiempo, declaró el doctor Víctor Octavio López Amaro, psiquiatra del referido nosocomio.
Agregó que por lo que hace al Hospital Militar Regional se hacen las acciones de promoción de la salud correspondientes, a fin de que su derechohabiencia y por tanto los familiares reciban los cuidados y la protección de salud que ampara la Constitución en su artículo 4°.
"En la Secretaría de la Defensa Nacional sabemos que la salud es un derecho humano fundamental avalado por nuestra carta magna en su artículo cuarto Constitucional, y es por eso que hemos dedicado gran parte de los esfuerzos para mantener la salud de sus miembros que pertenecen al Ejército, sus familias, sus derechohabientes, y el lugar en donde estamos", precisó.
Y añadió;
"Nuestros médicos, enfermeras y demás personal se encuentran entre los más destacados y preparados en todo el país y estamos orgullosos de poder ofrecer nuestros recursos y brindar una atención de calidad y de calidez".
En este sentido, entre muchas más medidas que la ciudadanía puede hacer para evitar enfermedades es que no debe acudir antes supuestos médicos o curanderos, pues su salud estará en riesgo, y así igual se alentó en esta fecha a evitar la automedicación, pues resulta una práctica muy extendida entre la población.
Dijo que por cada 10 pacientes que acuden a los servicios de salud a instituciones médicas 8 la realizan, lo que va en detrimento de su humanidad, porque si se consumen antibióticos no dados por un facultativo entonces la persona provocará la resistencia a organismos dificultando a los galenos combatirlos con prontitud.
"Hay que evitar, yo sé que en algunas partes del país son frecuentes, a veces la parte de buscar brujos, chamanes u otro tipo de medicina alterna, pero yo sinceramente les hago esta recomendación dejen (su salud) en manos en los profesionales, recuerden que es lo más sagrado que tenemos y hay que protegerlo", mencionó.
"Creo que todavía tenemos una situación muy difícil en nuestro país, yo creo que prácticamente 8 de cada 10 personas lo hacen en algún momento, si no es una automedicación directa vamos con la tía, vamos con el compadre y a veces el compadre dice 'mira, me salió una roncha igual, yo tenía el mismo problema hace 15 días, te recomiendo esto', pero en la realidad el paciente necesita otro medicamento", precisó López Amaro.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ