Se acostumbran haitianos y reynosenses a la convivencia diaria
Reynosa, Tamaulipas. - Obligados a permanecer en Reynosa, mientras esperan ser llamados por autoridades migratorias de Estados Unidos para que puedan ingresar y salir legalmente a ese país, miles de haitianos se han tenido que acostumbrar al estilo de vida de esta frontera.
Aunque la mayoría de haitianos habitan en el centro de la ciudad ya sea en albergues o casas particulares, algunos han rentado casas un poco alejadas del centro y deben utilizar las famosas "peseras" coómo se le conoce al transporte urbano en Reynosa y es que trasladarse hasta esos lugares, el servicio de taxi ya resulta muy caro.
Por ese motivo utilizan el deficiente servicio de transporte urbano, cuyo costo es de 12 pesos por persona.
Con los asientos rotos, puertas desvencijadas y choferes malhumorados, los migrantes de tez morena sienten que están mucho mejor que en su país de origen, dónde este tipo de transporte es un lujo.
Sin embargo, también los reynosenses se han acostumbrado a convivir con este grupo poblacional ya que se les ve en todos lados.
En centros comerciales y calles de la ciudad es ya cotidiano toparse con los haitianos, al grado que en la calle peatonal Hidalgo, se han colocado para ganarse la vida.
Empezaron por sentarse en las bancas de la peatonal, con anuncios promoviendo peinados con las famosas trenzas, pero ahora han colocado puestos callejeros para hacer pedicura, ante el asombro de los transeúntes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ