Podría crearse santuario para cocodrilos en Casa de la Naturaleza de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Ante las estrictas leyes medioambientales que existen en relación al manejo de los cocodrilos en el país, el Cabildo de Tampico podría avalar dentro de poco tiempo que la Casa de la Naturaleza sea designada como santuario de reptiles, pues no habría otro modo para que los cocodrilos puedan ser llevados de la Laguna del Carpintero a otro lugar después de las interacciones que tienen con los vecinos o turistas, informó el edil porteño Juan Manuel Pizaña Martínez.
Agregó que la posibilidad de crear el santuario lo evaluarán en una reunión de regidores a partir de que la asociación Rescate Histórico de México AC a través del organismo Croc Tam ha mostrado interés de impulsar un proyecto de manejo de cocodrilos de la especie moreletii.
Por tanto, dijo, está solicitando el inmueble de la Casa de la Naturaleza para operar el citado santuario que se convertiría en una atracción para los turistas y al mismo tiempo habría una reducción de saurios que tienen su hábitat en las diversas lagunas de la zona.
Explicó que se estaría optando por la Casa de la Naturaleza, porque el lugar cuenta con cierta infraestructura que le garantiza una positiva estancia y sin problemas de ningún tipo a los cocodrilos que sean llevados ahí, pero serían exclusivamente los que hayan tenido una interacción humano-cocodrilo fuera de su hábitat.
En el tema de la inversión, indicó el edil porteño que se habla de una erogación de 10 millones de pesos, pues el lugar posee algunas características que lo hacen viable para ser considerado un santuario de reptiles.
"Seguimos trabajando en eso, es un tema de competencia federal por la norma que protege las especies, vale la pena mencionar tratar de cabildear con los compañeros del Ayuntamiento el hecho de abrir esta especie de santuario para los lagartos que lo mueve por ahí el grupo de Rescate Histórico de México llamado el proyecto Croc Tam, valdrá la pena ponerlo, someterlo a votación en una futura sesión de Cabildo", precisó.
"Una de las propuestas es la Casa de la Naturaleza debido a la infraestructura con la que cuenta, ya no tendría que invertírsele tanto, pues ya cuenta con unas especie de bañeras, especie contenedores, los cuales podrían servir con una pequeña adaptación para resguardar a los saurios, pues que mejor forma de resguardar el lagarto que haya tenido una interacción negativa, insisto la norma no permite molestar a los 'juanchitos' que estén en vida libre", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ