Hay 3 casos de bullying en Tamaulipas: SET
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que se han reportado tres casos de acoso escolar en tres municipios del Estado, en lo que va del ciclo escolar.
Afirmó que la SET ya ha intervenido en los tres casos en los municipios de Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros, en donde se ha brindado acompañamiento a los padres de familia y alumnos.
Aseguró que la SET brindará orientación a los padres de familia, si es que deciden ir más allá, es decir, si lo padres sienten que han vulnerado la integración física de sus hijos pueden acudir ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a presentar la denuncia correspondiente, como en el caso de la Leona Vicario en Ciudad Victoria, en donde el grupo de Primer grado grupo 2 ha sido violentado por una menor de seis años.
Dijo que en todos los casos la SET ha extendido la invitación a los padres de familia y a los alumnos a que participen en mesas de diálogo, pero además se brindaría el acompañamiento de parte de las autoridades, para en caso de ir más allá del componente de actividad administrativa al interior de la escuela, y tengan la orientación adecuada para poner la denuncia correspondiente, además de los talleres, charlas y conversatorios.
Aclaró que hasta el momento ninguno de los casos ha escalado a la Fiscalía, lo cual repitió sería necesario que los padres de familia acompañen a sus hijos a poner la denuncia correspondiente al ser menores de edad.
“No tengo el dato si ya establecieron por qué los padres tienen que acompañar a sus hijos a las instancias correspondientes a poner las denuncias, y una vez que lo hagan tendremos que estar alertas para lo que determine la autoridad facultada; nosotros tenemos que hacer acciones preventivas para que no se sientan vulnerables los derechos y generen inseguridad en la población”, expresó.
Explicó que en el caso de Matamoros se ha trabajado con el personal docente, alumnos y padres de familia, a quienes se les proporcionó herramientas que han permitido elementos para acompañarlos en la orientación y cercanía con los hijos que permitan una buena convivencia en la escuela.
“Cuando hablamos de menores en Primaria en donde las familias sienten que se vulneró a uno de sus hijos tenemos que ver el tema integralmente, la reacción de un niño no necesariamente está ligado a contextos al interior de la escuela”, puntualizó.
Cabe recordar que los padres de familia de la escuela Leona Vicario denunciaron que sus hijos han sido agredidos físicamente por una menor de seis años, en donde dichas agresiones han resultado en la necesidad de atención médica para algunos de los niños afectados de un grupo de 30 alumnos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ