Denuncian acoso estudiantes del Cetis 22 de Tampico: maestros les quitan mural
Tampico, Tamaulipas.- Las expresiones de algunas escolares del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 22 de Tampico, que habían sido expuestas en el periódico mural del plantel, fueron arrancadas materialmente por directivos de la institución educativa de nivel medio superior, lo que causó en redes sociales todo un alboroto.
Los bachilleres acusaron inicialmente a la subdirectora del Cetis 22 Griselda Cortez Razo de ser la responsable de semejante represión, aunque la funcionaria más tarde lo negó.
Inicialmente los jóvenes estudiantes colocaron sus presuntos señalamientos en el periódico mural con motivo del Día Internacional de la Mujer, indicando en entrevista algunos chicos de la institución educativa, ubicada en la zona norte de Tampico, que esta situación de permitir el periódico mural y luego retirarlo violentamente no fue visto como una acción solidaria ante las presuntas irregularidades que se denunciaban, es por esto que reprobaron semejante represión a la libertad de expresión.
"Se me hizo un poquito injusto (quitarlo) por la situación, tal vez sí ocurran cosas, la verdad no sé, pero este día no es un día feliz, es un día por el que vamos a luchar, por eso iremos a la marcha, ella la sub (la subdirectora) es una tapadera, ella se encarga de tapar lo que pasa con él (director del plantel), pues sí llegaron (para quitar el periódico mural) cuando empezaron a decir las verdades de los maestros", según varios alumnos que prefirieron el anonimato.
Por su lado, la subdirectora Académica del Cetis 22 Griselda Cortez Razo negó que se haya actuado equivocadamente cuando se retiró el periódico mural que tenía permiso de la dirección del plantel para ser instalado con motivo de la fecha, Día Internacional de la Mujer.
Aseguró que no se cumplió con las normas internas antes pactadas, incluso, citó, en medio de las presuntas acusaciones de los alumnos en contra de maestros y hasta del director al parecer hubo la participación de adultos que aprovecharon el momento para manipular a los bachilleres.
En todo esto, declaró que está abierta a recibir las quejas que puedan expresar con pruebas los estudiantes en contra de algún académico para acompañarlos a la Fiscalía General de Justicia del Estado a fin de que se proceda legalmente.
"Les dije claro que sí (pongan el mural), pero siempre y cuando cero agresiones, hay que sacar lo que traemos, de hecho en un buzón las chicas pusieron sus vivencias, y todo estaba bien, desafortunadamente, tristemente, hubo personas que se involucraron invitando a los alumnos a poner cosas que no eran las correctas a lo que se había acordado con ese mural desde un inicio", precisó.
"Tenemos por ahí la información que hubo personas adultas involucradas (detrás del mural), si realmente queremos que esto cambie pues trae tu denuncia, si tú dices que está pasando esto, trae aquí tu denuncia y vámonos a las instancias que correspondan y si tú a mí me traes los elementos por supuesto que vamos a actuar, sea quien sea, vamos a actuar", completó.
Al término de las clases se escucharon rumores que varios estudiantes habían sido amonestados con reportes emanados desde la dirección del Cetis 22, sin embargo la subdirectora Académica lo negó, porque las expresiones fueron anónimas, por lo tanto la autoridad educativa no puede identificar así a ningún escolar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ