Tampico, Tamaulipas.- Diversos colectivos feministas de Tamaulipas dieron inicio a juicios de amparo contra el Código Penal de la entidad y la Secretaría de Salud de Tamaulipas luego que el Congreso del Estado no ha realizado las modificaciones legales avaladas el año de 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta problemática, argumentan, vulnera los derechos humanos de las mujeres al momento que han acudido a las instalaciones hospitalarias de la entidad, donde sufren principalmente criminalización.
En rueda de prensa para dar a conocer esta postura estuvieron integrantes de la colectiva Matamoros Decide, Alicia Cantú Ordóñez; de la colectiva Mujer Manglar, Martha de la Cruz López, y de la colectiva Asesoría Jurídica Feminista y del Frente Feminista Tamaulipeco, Aleida Gutiérrez Candiani, quienes informaron que este viernes a las 9:00 de la mañana fue interpuesto este recurso porque a las mujeres se les continúa avasallando sus derechos humanos.
El documento fue recibido en la Oficialía de Partes del Poder Judicial Federal de Tampico, buscando claramente la protección de la justicia federal ante la gran avalancha de problemas que han estado enfrentando las féminas en los nosocomios públicos.
"Colectivas feministas, colectivas feministas independientes y abogadas feministas con el acompañamiento de Abortistas Mx, a través de una articulación interestatal presentamos amparos colectivos de manera simultánea en las zonas norte, centro y sur de Tamaulipas, contra los artículos del Código Penal del Estado que criminalizan el aborto y son inconstitucionales según la sentencia derivada a la acción de inconstitucionalidad resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de septiembre de 2021", precisó Martha de la Cruz López.
En su postura, el juicio de amparo está comprendido en una segunda jornada de defensa nacional, pues recordaron que en 2021 fueron tramitados 10 amparos en igual número de entidades, de los cuales seis fueron sentencias a favor, en específico en Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Jalisco, Veracruz, y Baja California, y ahora van por otros 18 estados donde se tramitarán los amparos colectivos, y donde se incluye a Tamaulipas.
Dentro de sus argumentos, citaron que en 2022 en Tamaulipas 25 mujeres fueron vinculadas a proceso 'por haber abortado', en datos revelados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, implicando un exceso porque los derechos humanos y de salud amparan a las mujeres en la etapa de su salud reproductiva y de sexualidad.
"Ni el gobernador ni el Congreso, ninguna autoridad competente se ha dado a la tarea de hacer su trabajo, ¿y cuál es su trabajo?, armonizar el Código Penal y dar los protocolos conducentes para prestar servicios de aborto a la luz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", reiteraron.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ