Denuncian activistas de género exclusión en Registro Civil de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Un probable caso de discriminación por género se habría cometido en las instalaciones de la Primera Oficialía del Registro Civil de Tampico, pues al parecer el personal que ahí labora no pudo o no quiso obedecer una orden de un juez federal que protegía la identidad de Fernanda Macías Guzmán, quien buscaba hacer efectivo un cambio de nombre y género en el acta de nacimiento, expresó la activista en Tampico de México Igualitario en Tamaulipas, Roxana Martínez Moreno.
Agregó que recientemente un juez federal que conoce de la causa envió dicho emplazamiento judicial a los encargados de la Primera Oficialía del Registro Civil de Tampico, para que surtiera efectos dicho cambio de identidad, sin embargo por presunto burocratismo o por falta de capacitación no se hizo en el acto la modificación causando malestar entre la comunidad Lésbico-Gay de Tampico.
"Es una orden judicial, no hay nada arriba de una orden judicial que tú puedas o debas desacatar como lo están haciendo en el Registro Civil de Tampico, el día 17 de febrero se les notificó que hay que hacer la adecuación pertinente del acta de Fernanda, sin embargo ella llegó, le decían que no, la señorita que ya sabe (no lo hizo), o sea hay muchos vicios, porque ella ha tenido estos trámites, entonces no sé el por qué no se le pueda otorgar un acta si estamos hablando de una protección que el juez está enviando, es una orden judicial", precisó.
"Aquí hay un desacato, ¿quiénes son las partes?, en este caso Fernanda, juez (federal) y Registro Civil, ¿y quién lo está desacatando?, el Registro Civil actual de la Primera Oficialía de Tampico", completó.
En este punto, Fernanda Macías Guzmán dijo que el documento que porta la ampara para que en esta dependencia se realice la modificación de su nombre y género, pero halló una respuesta negativa, y es por esto que surgió la polémica con las autoridades de la Primera Oficialía del Registro Civil de Tampico.
"Ellos me comentaron (autoridades) que no se podía hacer ahorita (el cambio), que tenía que esperarme a que el juez diera algo definitivo", puntualizó.
Por todo esto, la responsable de la Primera Oficialía del Registro Civil de Tampico Lluvia Ortega Maldonado explicó a las quejosas, la activista en Tampico de México Igualitario en Tamaulipas Roxana Martínez Moreno y a la ciudadana Fernanda Macías Guzmán, que el trámite estaba en curso, y que no se había realizado específicamente este día porque el Departamento Jurídico del Registro Civil del Estado había recomendado que se hiciera el cambio una vez que la protección judicial federal concluyera.
Es decir, el documento que presentaron las quejosas era una suspensión provisional, no una suspensión definitiva, por tanto no podría surtir efectos hasta que el procedimiento judicial fuera definitivo, reiteró, negándose ahí frente a los representantes de los medios de comunicación que hubiera algún tipo de discriminación hacia las personas en este trámite, y que sólo que era cuestión de tiempo para completarlo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ