Aparecen primeros signos de racismo contra haitianos en Reynosa
Reynosa, Tamaulipas. - A pesar que los migrantes haitianos tienen más de un año que conviven entre los reynosenses, mientras esperan ser llamados para cruzar hacia los Estados Unidos, no se habían presentado muestras de racismo hacia ellos en esta frontera de Tamaulipas.
Sin embargo, mientras se realizaba una entrevista en la calle peatonal Hidalgo al presidente de Canirac, Bladimir Cortés, se registró en la grabación el grito de un hombre que reclamó.
"Que digan por qué hay tanto negro, güey”, según se pudo escuchar en la grabación de la entrevista.
Y es que ya es común ver a los migrantes haitianos circular libremente por la calle más comercial del centro de la ciudad, realizando compras en tiendas y centros comerciales, así como trabajando en diversos negocios.
Incluso ha llamado la atención su forma de vestir, sus peinados y hasta su forma de cargar el mandado.
Los migrantes de origen caribeño, como los centroamericanos, sudamericanos, rusos y orientales vienen huyendo de las condiciones de extrema pobreza, corrupción y guerras que prevalecen en sus países.
Al seguir el ‘sueño americano’ se exponen a todo tipo de peligros, desde extorsiones de malos policías, hasta la desaparición forzada por parte de la delincuencia organizada, pero hasta ahora no había manifestaciones de odio o racismo por parte de los habitantes de esta frontera.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ