Detienen a mexicano acusado de defraudar a migrantes en Matamoros; involucran a regidora
Matamoros, Tamaulipas.- Un hombre fue detenido con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), sumada la Guardia Estatal y procesado por la Fiscalía General de Justicia en Matamoros, cuando apuntaba a migrantes del campamento en una lista con la promesa de obtener un salvoconducto que les permitiría movilizarse por la frontera norte del país, aunado a que les cobrando 50 pesos por persona para un supuesto “fondo de ahorro” con el que ayudaría a otras a adquirir boletos para transportarse a otra frontera.
Ahora que a las familias se les ha otorgado su cita en diversos puertos de entrada con Estados Unidos, los grupos buscan seguridad en sus traslados y la garantía para llegar a esas regiones del país que representan su ingreso al país norteamericano.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
A las 4:00 de la mañana los interesados ya estaban formados en la Avenida Tamaulipas, frente a la parroquia La Sagrada Familia, donde se colocaron los “activistas”, tres mexicanos y un venezolano, de acuerdo a lo señalado, para comenzar con las actividades.
A cada uno se les estaba solicitando el monto referido, además de algunas copias de documentos, cuando a varios se les ocurrió acudir al INM a preguntar si era válido y ahí se descubrió el posible engaño.
“Los del INM dijeron que no había autorización, vinieron y los detuvieron”, señaló Félix, un venezolano que se dijo afectado.
Al revelarse la situación, el grupo que iba a “obtener” este papel se molestó y el enfado se propagó en el lugar, incluso hubo un intento de linchamiento, gritándolo “rata” y más insultos, aunque los agentes actuaron a tiempo y controlaron la situación.
El único arrestado fue enviado a las instalaciones de la FGJT y es identificado como Saúl “N”, de 45 años y de origen michoacano, residente en la calle 12 de la zona centro y de ocupación cocinero.
El resto de los acompañantes alcanzó a escapar del sitio y se reveló que uno posiblemente se lanzó al río Bravo para evadir a la multitud.
Acusado “desmiente”
Varios acudieron al INM por la devolución de su dinero y sus papeles, además de hacer la declaración ante la FGJT para que se registraran los hechos y abrir una carpeta de investigación contra el probable responsable.
El hombre fue descendido de la planta alta de la institución federal y colocado en una patrulla de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para ser trasladado a las oficinas a continuar con el proceso.
Lo liberan
En entrevista, Saúl “N”, quien se dice líder de migrantes, insistió que las autoridades lo tipificaron como inocente y tras el suceso no volverá a trabajar con la gente de Venezuela.
“Con esta actitud que el grupo de Venezuela empezó a tomar me quedó un mal sabor de boca, con Venezuela me retiro, esto no se vale”, mencionó.
Explicó que buscaban obtener, a través de la regidora Minerva Mata, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, un documento que garantizará que los solicitantes pudieran desplazarse hacia los puntos donde se les había indicado por parte de los estadounidenses.
Sostuvo que los 50 pesos que se pidió por individuo fue para un “fondo de ahorro” que ayudaría a asistir a los que no tenían recursos con boletos en especie para otros lados del norte de México.
La persona estuvo aprehendida por dos días en la FGJT, pero ya recuperó su libertad y seguirá el proceso en esta condición.
Se deslinda
Minerva Mata, integrante del Cabildo de Matamoros, aseguró que fue un malentendido y que ella no estuvo relacionada con la solicitud de un monto en este registro fallido efectuado en el campamento.
Mencionó que Saúl le pidió apoyo para garantizar el viaje de los involucrados y le respondió que investigaría ante el INM y autoridades responsables lo que se podría hacer para apoyarlos.
“Se generó un polémica en mi contra, se decía que estaba a involucrada. Fue un malentendido, se me hizo un citatorio el día de ayer en calidad de testigo”, expresó.
Precisó que tras dejarle el citatorio en la Presidencia acudió a declarar ante la instancia de justicia y reiteró que no está vinculada con el activista y lo ocurrido.
“De mi parte no habido solicitud de dinero hacia nadie en ninguno de los casos”, finalizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ