Nace colectivo migrante LGBT en Matamoros; son más de 70 los integrantes
Matamoros, Tamaulipas. - La discriminación y la falta de seguridad como de servicios de salud han originado la aparición del colectivo LGBT “Rompiendo fronteras” en Matamoros, Tamaulipas, que busca apoyar a los integrantes de la comunidad que llegan en busca de asilo en Estados Unidos.
En el bordo del río Bravo, se han colocado dos banderas características del grupo para anunciar que se ha establecido un campamento en el que se dará asistencia a los que forman parte de este grupo vulnerable que los mismos migrantes han agredido de manera verbal.
Una de las organizadoras, Dayanna de la O Rivadeneiro, quien es una desplazada de Guadalajara, expuso que la intención de agruparse es para defender sus derechos e instaurar los mecanismos para una vida digna, mientras están en el límite de Estados Unidos y México.
“En la frontera la inseguridad y la discriminación está muy fuerte en contra de nosotros. El hecho de vernos unidas, ya la gente se detiene antes éramos víctimas de discriminación”, señaló.
Connacionales, centroamericanos y suramericanos, conforman “Rompiendo Fronteras”, mientras la red de gestiones y de interesados en pertenecer sigue en aumento.
Actualmente se han sostenido acercamientos con activistas internacionales para obtener la atención médica a pacientes seropositivos, ayuda legal y un refugio donde puedan estar resguardados.
Son alrededor de 70 personas los que ya están en la lista y confían en que se les dará la orientación a través de los liderazgos y la búsqueda continua de apoyo.
En Matamoros hay más de 3 mil familias e individuos que aguardan a que el gobierno de Estados Unidos los acoja en su territorio, tras huir de sus naciones por diversas circunstancias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ