Impugnan a Edgar Danés como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación dio entrada a un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) promovido por el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, contra la designación de Edgar Danés Rojas como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
El argumento principal -a decir- de Sánchez Rivas, su homólogo Danés Rojas viola en cascada tanto la Constitución federal y la de Tamaulipas, así como varios ordenamientos.
El juicio quedó signado en el expediente SUP-JDC-1397/2022 con el acto reclamado:
“Acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, de diecisiete de noviembre de dos mil veintidós por medio del cual se aprobó por mayoría de tres votos contra dos, la designación del magistrado Edgar Danés Rojas para el cargo de magistrado presidente del citado órgano jurisdiccional. Acuerdo del Pleno de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión de trece de noviembre de dos mil dieciocho, únicamente por lo que respecta a la designación de Edgar Danés Rojas, como Magistrado Electoral del Tribunal Electoral de Tamaulipas, por un periodo de siete años”.
El magistrado Osiris indicó vía telefónica que el motivo por el cual decidió presentar el juicio es que descubrió, a través de notas informativas, que Danés Rojas además de percibir un sueldo como integrante del Tribunal, también lo hace como maestro y director, con lo cual viola la Constitución.
Cabe destacar que en la reforma de 2014 se estableció que los magistrados no pueden tener otra actividad en la cual reciban remuneraciones económicas, esto para evitar que estén subordinados a otros intereses.
“Me meto a la liga (del medio de comunicación) y me despertó el celo de cómo es posible de tantos atropellos, no tiene la honorabilidad que se busca en la Constitución, es causa grave tener más de dos empleos”, expresó.
Y agregó;
“Está cobrando como maestro y director, cuando la hipótesis jurídica es que si ya tienes la magistratura no puedes cobrar en otros lugares y eso lo convierte en inelegible”.
Detalló que a través del juicio no sólo se busca que deje ser el presidente magistrado del Tribunal, sino que su nombramiento quede sin efecto.
Sánchez Rivas destacó que será la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral quien determine la situación de Danés Rojas.
“Si ellos consideran que no se viola la Constitución, no tendré ningún problema, pero quiero que se quede el precedente de esta situación por si se dan en el futuro otras cuestiones en donde se manche el buen nombre del Tribunal”, concluyó.
Cabe destacar que el pasado 17 de noviembre, Edgar Danés Rojas fue designado como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, esto al concluir el periodo de la magistrada Blanca Hernández Rojas.
El magistrado Danés es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, maestro en Administración Pública y doctor Apto Cum Laude en Derecho Constitucional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ